Fracasa moción para destituir al presidente surcoreano Yoon Suk-yeol


La Asamblea Nacional de Corea del Sur rechazó este sábado la moción para destituir al presidente Yoon Suk-yeol, presentada por la oposición tras la polémica declaración de la ley marcial el pasado martes. El fracaso de la iniciativa se debió al boicot del gobernante Partido del Poder Popular (PPP).

De los 300 escaños del Parlamento, solo 195 participaron en la votación, por lo que no se alcanzó el mínimo de 200 votos requeridos para que fuera válida. Los votos, emitidos de forma anónima, revelan que apenas tres diputados del PPP apoyaron la moción junto con los 192 parlamentarios opositores del Partido Democrático (PD).

Yoon permanecerá en el poder pese a las críticas por haber declarado la ley marcial, una medida que generó caos y fue revocada apenas seis horas después por decisión de la Asamblea, controlada por la oposición.

La sesión extraordinaria estuvo marcada por tensos intercambios entre los partidos, agravados por el abandono del hemiciclo por parte de la mayoría de los legisladores del PPP tras una votación previa sobre investigar a la primera dama, Kim Keon-hee, por supuesta corrupción, la cual tampoco prosperó.

Mientras se desarrollaba la votación, unas 149.000 personas protestaron frente al Parlamento exigiendo la dimisión o destitución de Yoon, quien pidió disculpas públicas y dejó en manos del PPP la estabilización de la situación política.


Noticia Anterior Fiscal General aborda el narcovideo de Carlos Zelaya y dice que «los casos duran años»
Siguiente Noticia Requerimiento fiscal contra policía que le disparó a perrito en Choluteca