Toma fuerza rechazo a construcción de cárcel en Mocorón


Representantes indígenas y pobladores misquitos de La Mosquitia se han movilizado hasta Mocorón, en el departamento de Gracias a Dios, para manifestar su firme rechazo a la construcción del Centro de Reclusión de Emergencia (CRE) en su territorio.

“Aquí estamos unidos los representantes indígenas de esta tierra, aquí demostramos nuestro rechazo a la construcción de esta cárcel en este territorio. El Estado debe entender que la Mosquitia no se toca”, declararon los líderes comunitarios, quienes aseguran estar en sesión permanente para defender sus derechos y su territorio ancestral.

Deuda histórica y exigencia de respeto
Los pobladores subrayaron que, en lugar de construir una cárcel, el gobierno debe atender la deuda histórica que mantiene con este pueblo. “En unidad decimos no a la cárcel en Mocorón y en ninguna parte de nuestro territorio”, afirmaron.

Conadeh insta al gobierno a realizar consulta previa
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) expresó su preocupación por el proyecto y recordó al Estado hondureño su obligación de realizar una consulta previa, libre e informada, como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En un comunicado, Conadeh enfatizó que cualquier proyecto que afecte territorios indígenas debe planificarse con la participación activa de las comunidades, garantizando sus derechos culturales y territoriales. Además, instó al gobierno a analizar la viabilidad del proyecto bajo un marco de respeto y consulta con los pueblos misquitos.

Los habitantes de La Mosquitia permanecen en alerta, dispuestos a defender su territorio y su identidad frente a decisiones gubernamentales que consideran invasivas y desinformadas.


Noticia Anterior Celebración en las calles de Siria por la caída del tirano Bashar Al – Assad
Siguiente Noticia Trump intentará poner fin a la ciudadanía por nacimiento en EEUU