Trump invita a Xi Jinping y a otros presidentes a su toma de posesión


El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que ha invitado al presidente chino, Xi Jinping, y a otros líderes mundiales a su toma de posesión el próximo mes.

Durante una aparición en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde hizo sonar la campana inaugural, Trump dijo que ha estado “pensando en invitar a ciertas personas a la inauguración”, sin referirse a ningún individuo específico.

“Y algunas personas dijeron: ‘Vaya, eso es un poco arriesgado, ¿no?’”, dijo Trump. “Y yo dije: ‘Tal vez lo sea. Ya veremos. Veremos qué pasa’, pero nos gusta correr pequeños riesgos”.

Sus comentarios se produjeron poco después de que su secretaria de prensa entrante de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijera en Fox & Friends que Trump había invitado a Xi y otros líderes mundiales a asistir a su toma de posesión.

Ningún jefe de Estado ha realizado previamente una visita oficial a Estados Unidos para una toma de posesión, según muestran los registros del Departamento de Estado.

Las invitaciones llegan en un momento en que gran parte del mundo se prepara para lo que vendrá cuando Trump regrese a la Casa Blanca.

Ha prometido imponer aranceles masivos contra el principal competidor económico de Estados Unidos, China, así como contra sus vecinos Canadá y México, a menos que esos países hagan más para reducir la inmigración ilegal y el flujo de drogas ilegales a Estados Unidos.

Trump también se ha comprometido a actuar rápidamente para poner fin a la guerra de casi tres años de Rusia en Ucrania y presionar a los aliados de la OTAN que gastan menos del 2 por ciento de su PIB en defensa para que den un paso adelante o se arriesguen a que Estados Unidos no salga en su defensa, como lo exige el tratado de la alianza, si son atacados.

“Hemos estado hablando y discutiendo algunas cosas con el presidente Xi y con otros líderes mundiales, y creo que nos va a ir muy bien en todos los aspectos”, dijo Trump. “Hemos sido víctimas de abusos como país. Hemos sido víctimas de abusos graves desde el punto de vista económico, creo, e incluso militar, ya sabes, nosotros pusimos todo el dinero, ellos no ponen nada, y luego abusan de nosotros en la economía. Y simplemente no podemos permitir que eso suceda”.

Danny Russel, vicepresidente de seguridad internacional y diplomacia del Asia Society Policy Institute, dijo que Xi no permitiría “ser reducido al estatus de un mero invitado que celebra el triunfo de un líder extranjero, nada menos que el presidente estadounidense”.

Aún así, Leavitt lo vio como algo positivo.

“Este es un ejemplo de cómo el presidente Trump crea un diálogo abierto con líderes de países que no son sólo nuestros aliados, sino también nuestros adversarios y competidores”, dijo en Fox & Friends . “Vimos esto en su primer mandato. Recibió muchas críticas por ello, pero condujo a la paz en todo el mundo. Está dispuesto a hablar con cualquiera y siempre pondrá por delante los intereses de Estados Unidos”.

Leavitt no detalló qué líderes además de Xi habían sido invitados.

Cuando se le preguntó sobre la invitación de Trump, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, dijo ayer: «No tengo nada que compartir en este momento».


Noticia Anterior Trump busca acabar con el horario de verano en EEUU
Siguiente Noticia Groenlandia registra una colosal inundación glaciar