Denuncian intención de aumentar la partida confidencial de 12 mil a 15 mil millones


Tegucigalpa, Honduras – Pese a que el gobierno ha afirmado que no existe una partida confidencial, el subjefe de bancada del Partido Nacional, Nelson Márquez, cuestionó este martes en el programa Frente a Frente de Canal 5 el aumento del 2 % al 6 % en esta asignación en el Presupuesto General para el próximo año.

«Esta partida pasa de 9 mil millones en el 2024 a 12 mil millones en el 2025», declaró el congresista de la oposición, quien también recordó que en el 2022 esa partida fue de 15 mil millones y de 17 mil millones en el 2023.

«Lo que dice la ley es que debe ser del 2 %, y está en 6 %. Pasar de ese 2 % al 6 % no es un poquito, es bastante plata», manifestó Márquez.

El legislador también lamentó que a la Corte Suprema de Justicia, que debería recibir el 3 %, apenas le dan el 2.3 % del presupuesto. Mientras que al Ministerio Público, para el que debería ser el 3 %, le dan el 5 %.

Además, cuestionó «¿por qué a las alcaldías, que deberían recibir el 11 %, solo les asignan el 7.1 %? Pero la partida confidencial, que tanto criticaron, pasó de 1,700 millones en el 2021 a 15 mil millones, luego a 17 mil, después bajó a 9 mil y ahora vuelve a 12 mil millones de lempiras (para 2025). Es un montón de plata, es incorrecto».

Asimismo, el nacionalista señaló los problemas de ejecución en la inversión pública en el gobierno del partido Libertad y Refundación (Libre). «En el 2022, gasto: cerca del 95 %; inversión: apenas el 42 %. En el 2023, el comportamiento fue similar (…).

En aquel momento se les daba el beneficio de la duda porque no tenían experiencia ni conocimiento de las normas presupuestarias», indicó. «Pero hoy, algunos celebran que llegaron al 49 %. Con ese 49 %, vemos inauguraciones de 100 metros de concreto, canchitas de fútbol y promesas de construcción de puentes. Sin embargo, no han llegado ni siquiera a la mitad de la inversión pública, mientras el gasto público ya ronda el 90 % y proyecta aumentar en el 2025», continuó en su intervención.

Diputado de Libre pide objetividad

En respuesta, el diputado del partido Libre, Jari Dixon Herrera, defendió las acciones del gobierno de Xiomara Castro con el actual presupuesto. «Hemos reconstruido cientos, mejor dicho, miles de escuelas. Si usted no las conoce es porque no sale de su departamento, no sale de su oficina, no sale en su vehículo, y no conoce las carreteras que se están construyendo. Usted debería ser objetivo y decir, por ejemplo, que hay más de un millón de familias que hoy no pagan energía eléctrica», defendió.

«Usted debería ser más objetivo y decir que se está subsidiando el combustible. Hoy no pagamos una cantidad exagerada por galón, como en su gobierno, porque este gobierno lo subsidia. Usted debería salir un poquito más y ver los puentes que se han construido.

Este gobierno ha hecho lo que ustedes nunca quisieron hacer», dijo también Herrera. Para concluir, declaró en defensa de la actual administración que «siempre acusan al gobierno de querer aumentar el presupuesto en año político. Siempre los acusan, independientemente de quién sea la oposición».

Presupuesto 2025

Actualmente, el proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República de Honduras para el 2025 se encuentra en proceso de socialización en el Congreso Nacional.

La propuesta asciende a 430,907.8 millones de lempiras, lo que representa un aumento de 23,770 millones, equivalente al 5 % en comparación con el presupuesto modificado del 2024, que fue de 409,534.4 millones. La Ley de Presupuesto debe ser aprobada antes del cierre del año fiscal 2024.


Noticia Anterior Real Madrid ante el reto de lograr por primera vez los siete títulos en juego
Siguiente Noticia Partido Nacional crea la Comisión Nacional Electoral