El FMI alcanza acuerdo con El Salvador para un programa de $1,400 millones


El programa que implementará El Salvador bajo la supervisión del FMI tendrá una duración de 40 meses. El uso del bitcóin para el sector privado será voluntario.

Después de varios años de negociación, El Salvador alcanzó por fin un acuerdo para acceder a un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que le permitirá acceder a $1,400 millones en financiamiento, según informó el organismo este miércoles.

El programa tendrá una duración de 40 meses y le permitirá al Gobierno de El Salvador “atender las necesidades de balanza de pagos y respaldar las reformas económicas del gobierno”.

El acuerdo está sujeto a la aprobación del directorio ejecutivo del FMI y está condicionado a la implementación de las acciones previas acordadas. Se espera que el directorio lo apruebe en febrero de 2025.

El programa con el FMI, además, le permitirá a El Salvador acceder a financiamiento del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo y otros bancos regionales de desarrollo (Banco Centro Americano de Integración Económica, BCIE, y el Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe, CAF) para un paquete de financiación global combinado de encima de $3,500 millones.

“La economía salvadoreña se sigue recuperando desde la pandemia respaldado por las fuertes remesas y a un notable repunte del turismo, en un contexto de mejora de la situación de seguridad, en el que los shocks climáticos sólo han tenido efectos negativos temporales”, afirmó el FMI en un comunicado.

  • l programa se basa en la mejora del balance primario de alrededor del 3,5% del PIB a lo largo de 3 años, para situar la proporción de la deuda pública en relación al PIB en una firme senda descendente tras alcanzar un máximo del 85% del PIB en 2024.
  • Además, se buscará la transparencia fiscal mediante “esfuerzos tempranos para mejorar el marco de responsabilidad fiscal, al igual que la información que se publica sobre la deuda pública, las pensiones, las empresas estatales, y los contratos públicos con transparencia sobre los beneficiarios finales”. 
  • Se mejorarán los colchones fiscales y del sector financiero, entre otras cosas mediante un refuerzo temprano del marco de liquidez de los bancos que también apoye el crecimiento continuado del crédito al sector privado.
  • En cuanto al bitcóin, se aprobarán reformas legales harán que la aceptación de Bitcoin por parte del sector privado sea voluntaria. Para el sector público, la participación en actividades económicas relacionadas con Bitcoin y las transacciones y compras de Bitcoin estarán delimitadas, indicó el FMI en el comunicado.

Un equipo técnico del FMI encabezado por Luis Cubeddu, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, y Raphael Espinoza, jefe de la misión para El Salvador, estuvo en San Salvador durante los días 5 al 14 de diciembre de 2024. (laprensagrafica.com)


Noticia Anterior Nicaragua cerca de tener embajada de los Talibanes