Redondo suspende sesiones para aprobar presupuesto por falta de consenso


Tegucigalpa, 23 de diciembre de 2024 – El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, anunció la cancelación de la sesión convocada para este lunes 23 de diciembre, debido a la falta de consensos necesarios para aprobar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de Honduras para 2025.

Redondo acusó principalmente al Partido Liberal y al Partido Nacional de presentar propuestas y condiciones para respaldar el presupuesto, las cuales calificó como actos de extorsión. «No me voy a someter a la extorsión de negociar el presupuesto por intereses políticos. Ante esta negación de justicia, se cancela la sesión de mañana 23 de diciembre, condenando la manipulación y la irresponsabilidad del bipartidismo», expresó Redondo a través de sus redes sociales.

El titular del Congreso hondureño detalló que entre las propuestas de la oposición se encuentran la creación de nuevos impuestos para la población y un mayor endeudamiento del país, «algo que no vamos a hacer». Sin embargo, indicó que estas propuestas podrían considerarse si se aprueba el proyecto de la Ley de Justicia Tributaria, que según el Ejecutivo busca que los sectores que actualmente no pagan impuestos lo hagan.

Redondo también condenó las amenazas y los actos de extorsión que asegura han sido dirigidos a los diputados que han mostrado su apoyo al presupuesto, así como la presión para retirarles su respaldo en las planillas para cargos de elección popular. Al mismo tiempo, agradeció a los congresistas que han expresado su disposición a respaldar el presupuesto, destacando su valentía al poner los intereses del país por encima de cualquier intimidación.

Asimismo, rechazó categóricamente las falsas acusaciones sobre compra de votos mediante pagos a congresistas y pidió al Ministerio Público investigar estas afirmaciones infundadas para garantizar la transparencia en el proceso legislativo.

Proyecto presupuestario

El proyecto de presupuesto para el próximo año asciende a 430,907.8 millones de lempiras y requiere el apoyo de 65 de los 128 diputados para ser aprobado, es decir, una mayoría simple.

Redondo advirtió que la no aprobación del presupuesto afectará gravemente a servicios esenciales como salud, educación y seguridad, así como el aumento salarial a maestros y las transferencias a las municipalidades. Además, provocará retrasos en el pago de salarios a empleados públicos y en la ejecución de proyectos de infraestructura, como la construcción de carreteras y hospitales, entre otros.

Según Redondo, el gobierno del Plan Bicentenario ha logrado mantener la estabilidad fiscal y el crecimiento económico sin necesidad de aumentar impuestos, a pesar de los «obstáculos y boicots del bipartidismo». Finalmente, Redondo aseguró que no cederá ante presiones políticas para negociar el presupuesto y anunció que próximamente se convocará una nueva sesión.


Noticia Anterior VIDEO: Guatemalteco quema viva a una mujer en el metro de Nueva York 
Siguiente Noticia Cargados con bolsas de «coca» atrapan a tres personas en Olancho