Guatemala: Israel se pronuncia tras acciones de la comunidad judía Lev Tahor
La Embajada de Israel por medio de un comunicado, expresó su apoyo a las autoridades guatemaltecas, ante los acontecimientos suscitados con la comunidad judía «Lev Tahor» durante los últimos días.
Israel agregó: «Ante los acontecimientos relacionados con «Lev Tahor», la embajada de Israel en Guatemala desea manifestar su absoluto apoyo a las autoridades por su manejo profesional del asunto».
Asimismo, exige a los líderes de «Lev Tahor» y sus integrantes que se abstengan de cometer actos de violencia, «como los que han cometido en los últimos días».
«Estos actos son inaceptable y merecen toda condena», se lee en el comunicado.
Finalmente, recalcó que el bienestar de los menores son prioridad principal.
LOS HECHOS
La tarde del viernes 20 de diciembre, por medio de sus redes sociales, el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, anunció el rescate de 160 menores, que presuntamente eran abusados por un miembro de la comunidad judía Lev Tahor, asentada en el kilómetro 94.5 del municipio de Oratorio, en Santa Rosa.
De esa cuenta, el Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía contra la Trata de Personas, realizo diligencias de allanamientos, en seguimiento a una denuncia presentada el 11 de noviembre de 2024, por la posible comisión de delitos de trata de personas en modalidad de embarazo forzado, maltrato contra personas menores de edad y violación.
La Fiscalía destacó que durante las diligencias fueron encontradas osamentas en el interior de unas cajas, sin embargo, no pueden brindar más detalles debido a que están en proceso los allanamientos.
VÍNCULOS CON LA COMUNIDAD JUDÍA DE GUATEMALA
Por lo anterior, la Comunidad Judía de Guatemala se desligó de la comunidad Lev Tahor, a su vez continuó respaldando a las autoridades guatemaltecas en la realización de todas las diligencias para resguardar la vida de los menores.
También hizo un llamado al gobierno de Israel y al cuerpo diplomático de los países de “cuyas nacionalidad provengan integrantes de Lev Tahor”, para unir esfuerzos en resguardo a quienes pudieran estar siendo vulnerados
Según la Comunidad Judía, Lev Tahor es un grupo catalogado como «culto peligroso» por una corte de Israel, y sus líderes enfrentan condenas en Estados Unidos por delitos de secuestro y explotación sexual infantil.
PRONUNCIAMIENTOS
El 23 de diciembre, la PGN se pronunció tras intento de integrantes de Lev Tahor de retirar a menores rescatados de la Casa Nuestras Raíces, Alida España.
Por su parte, el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Alejandro Córdova, a través de un comunicado, condenó las acciones de Lev Tahor y afirmó que denunció la sustracción de los menores.
ACCIONES
El juzgado de turno de familia resolvió que los menores que quisieron ser retirados del centro Alida España por miembros de la secta Lev Tahor, debian continuar bajo el resguardo de las autoridades estatales.
A criterio del juez, los menores deben seguir bajo la custodia del Estado mientras se avanzan las investigaciones en contra de Lev Tahor, a quienes sindican de cometer abusos contra estos menores, por lo que no concedió a los presuntos padres su devolución.
En la nota titulada «A lo largo de 10 años han burlado el sistema de protección», dice el titular de la PGN sobre Lev Tahor, el Procurador, Julio Saavedra, se pronunció ante los traslados de los menores en protección de la comunidad.
De acuerdo con Saavedra, la decisión de trasladar a los menores al centro de Bienestar Social, es parte de los procesos que como PGN tiene para la protección.
Saavedra explicó que a los menores se les daría un trato dentro del centro de abrigo conforme a sus tradiciones y costumbres, indicando que como parte del trabajo coordinado de la Secretaría de Bienestar Social y la comunidad judía en Guatemala.
LOS HERMANOS WEINGARTEN
Los señalamientos contra la secta Lev Tahor se registran desde hace varios años, principalmente en Estados Unidos, donde las autoridades han hecho requerimientos contra varios líderes a quienes se les señala de diversos abusos contra menores, entre los que se encuentra secuestro y matrimonios ilegales entre menores, entre otros.
En 2021, tras varios años de radicarse en el país, Guatemala fue el escenario de la captura de tres líderes de Lev Tahor, solicitados en extradición por Estados Unidos por el delito de secuestro.
Se trató de los hermanos Yakev, Yoil y Shmiel Weingarten, quienes fueron detenidos en el mismo lugar donde se rescató a 160 menores de edad.
Los hermanos fueron acusados de haber secuestrado y extraído en forma anómala a dos menores de edad, un niño de 12 años y a una de 14, en el 2017. Esta última con la finalidad de traerla a Guatemala para unirla en matrimonio con un adulto y así consentir relaciones sexuales con este.(lahora.gt)