Cardenal Rodríguez lamenta que se haya mentido con la CICIH
El cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, expresó este miércoles su descontento por no cumplirse con la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH), a pesar de haber transcurrido casi tres años desde el inicio del gobierno.
Declaraciones del cardenal
«Hay un mandamiento de la ley de Dios que dice no mentir. Y es muy triste que personas que tengan que guiar al país mientan», manifestó Rodríguez en una entrevista exclusiva con Noticieros Hoy Mismo de TSi, tras presidir la misa de Navidad en la Basílica Menor de Suyapa, en Tegucigalpa.
El cardenal se unió al creciente reclamo de diversos sectores de la sociedad que exigen la llegada del mecanismo prometido para combatir la corrupción.
Estado de las negociaciones
Las autoridades hondureñas aseguran que las conversaciones con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) avanzan para establecer la CICIH. Recientemente, el gobierno y la ONU firmaron por cuarta vez la extensión del memorándum de entendimiento.
Sin embargo, una misión de expertos de la ONU advirtió que Honduras no ha cumplido con varias condiciones necesarias para respaldar el mecanismo anticorrupción, lo que sigue generando dudas sobre su implementación.
Rodríguez instó a la honestidad en la gestión pública, un mensaje que resonó durante la celebración de la Navidad en el país.
Además, el purpurado lamentó que lso diputados hayan recibidos miles en bonos navideños y no se haya llevado ayuda a las personas que perdieron sus ventas en el incendio del mercado Las Américas.