Romeo Vásquez denuncia persecución política antes de ser enviado a Támara


El exjefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vásquez Velásquez, se pronunció antes de ser trasladado a la Penitenciaría Nacional de Támara, donde cumplirá la medida de detención judicial dictada por un juez.

Vásquez Velásquez enfrenta acusaciones por los delitos de homicidio y lesiones graves relacionados con dos muertes ocurridas durante las protestas tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

En un audio difundido, Vásquez Velásquez afirmó: «Nos están metiendo presos siendo inocentes», refiriéndose a los cargos en su contra.

Según el exjerarca militar, la Fiscalía no ha logrado demostrar si los disparos en ese momento provinieron de un militar o un civil, señalando que los hechos corresponden a «funciones de gente abajo».

Además, calificó la acusación como parte de una “persecución política”, argumentando que el país vive bajo una dictadura: «El pueblo hondureño debe estar convencido que estamos ante una dictadura y esa dictadura no la podemos permitir que se siga fortaleciendo».

Antes de ser remitido a prisión, hizo un llamado a los ciudadanos: «Defendamos nuestros derechos y no permitamos que sigan violando la ley esta gente que está en el poder porque está abusando».

Las declaraciones de Vásquez Velásquez surgen en un contexto de demandas de justicia por los hechos de 2009, mientras su caso genera un amplio debate en la sociedad hondureña.


Noticia Anterior VIDEO: Esta es la posición de las FFAA tras captura de Romeo Vásquez
Siguiente Noticia CNA señala “disfraz de justicia” tras detención de Romeo Vásquez