Misquitos defenderán con su vida el territorio ancestral ante construcción de cárcel


La comunidad misquita del departamento de Gracias a Dios ha lanzado una enérgica advertencia al gobierno de Honduras, encabezado por la presidenta Xiomara Castro, para que reconsidere la construcción del Centro de Reclusión de Emergencia (CRE) en Mocorón, territorio que consideran ancestral.

«Será sobre nuestra sangre»

El líder indígena Felícito Reimundo afirmó este jueves que la construcción de la cárcel solo se llevará a cabo «sobre la sangre y los cadáveres» de los misquitos. “Tendrán que matarnos a todos –niños, adultos, maestros, ancianos– para que construyan sobre nuestras tierras ancestrales”, expresó Reimundo con firmeza.

Llamado a la presidenta

Reimundo solicitó a la mandataria recapacitar, calificando el proyecto como una «barbarie» sin precedentes en la historia del país. Destacó que los pueblos autóctonos están protegidos por leyes internacionales que garantizan su derecho a la tierra.

Contexto

El gobierno hondureño planea construir esta cárcel como parte de su estrategia para combatir la criminalidad organizada, pero el proyecto ha generado rechazo entre los habitantes de La Mosquitia, quienes consideran que vulnera su soberanía y cultura.

Los misquitos reiteran que defenderán su territorio ancestral, en el cual han habitado durante siglos, utilizando todas las herramientas legales y sociales a su alcance.


Noticia Anterior Así quedó la mansión de Paris Hilton tras los incendios de Los Ángeles
Siguiente Noticia Mega protesta contra el tirano dictador Maduro y su fraude electoral