Guatemala no reconoce al narcodictador Maduro como presidente


El Gobierno de Guatemala, liderado por el presidente Bernardo Arévalo, anunció este viernes que no reconoce el nuevo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela, calificándolo como un «régimen ilegítimo» y rechazando los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

Declaración oficial del Gobierno

A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Guatemala recordó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela presentó resultados cuestionados por gran parte de la comunidad internacional.

“El régimen ilegítimo de Nicolás Maduro ha demostrado su falta de voluntad para el diálogo. Exigimos el cese inmediato de la usurpación y la restitución de la democracia”, señala el documento.

Guatemala instó a las autoridades venezolanas a respetar las instalaciones diplomáticas y proteger al personal y solicitantes de asilo en conformidad con el derecho internacional y las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.

Contexto y crisis política

La toma de posesión de Maduro para el período 2025-2031 se llevó a cabo en la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, pese a las denuncias de fraude electoral de la oposición, que asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el verdadero ganador.

El rechazo de Guatemala se suma a las posturas de otros países que han denunciado las irregularidades del proceso electoral y exigido respeto a la voluntad del pueblo venezolano.

Mientras tanto, la oposición venezolana denunció la detención y posterior liberación de la líder opositora María Corina Machado, intensificando la tensión política en el país. González Urrutia reiteró que se juramentará como presidente en los próximos días.


Noticia Anterior Nota: Donald Trump sentenciado a libertad incondicional en caso de stripper
Siguiente Noticia Maduro se pone el sombrero de Mel Zelaya