DÍA 17: Cronología de lo último que ocurre en Ucrania
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el pasado 24 de febrero su decisión de realizar «una operación militar especial» en Ucrania. «He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial», declaró el mandatario durante un mensaje especial a los ciudadanos rusos, detallando que el objetivo del operativo es «proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años».
Tras el inicio de la operación militar en Ucrania, numerosos países, entre ellos los miembros de la Unión Europea, EE. UU., Reino Unido y Canadá, anunciaron sanciones sin precedentes contra entidades y sectores económicos de Rusia, así como contra élites políticas y financieras del país. Además, un gran número de compañías internacionales de diferentes sectores han decidido suspender sus operaciones o cerrar sus instalaciones en el país euroasiático.
Cabe destacar que, en situaciones de conflicto armado, no es posible verificar varios datos que se difunden en las redes sociales o que proporcionan las partes en conflicto.
12 marzo 2022
14:08 GMT
Alemania tiene previsto independizarse totalmente del carbón ruso en otoño y prácticamente del petróleo a finales de año, según indicó el vicecanciller y ministro de Economía alemán, Robert Habeck.
14:03 GMT
El presidente ruso, Vladímir Putin, tuvo una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, en la que informó sobre «la realidad de la situación» humanitaria en las zonas donde se lleva a cabo la operación militar rusa en Ucrania.
13:27 GMT
La Casa Blanca reunió a 30 creadores de contenido de alto perfil de la red social TikTok para informarlos sobre los detalles clave de la crisis en Ucrania.
La sesión informativa se hizo en línea y fue dirigida por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, y el asesor especial de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, Matt Miller. Entre los temas que se abordaron figuran los objetivos estratégicos de EE. UU. en el este de Europa, la distribución de ayuda a los ucranianos, la colaboración con la OTAN y la posible reacción de Washington ante el uso de armas nucleares por parte de Rusia.
13:26 GMT
La Junta de la Premier League inglesa destituyó como director del Chelsea al propietario del club, Román Abramóvich, quién había sido incluido en la nueva lista de empresarios rusos sancionados por el Reino Unido.
13:25 GMT
El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, declaró que los convoyes que trasladan armas para Ucrania pueden ser objetivos para las Fuerzas Armadas de Rusia.
11:30 GMT
Sony Pictures anunció que ha suspendido sus operaciones en Rusia debido a la operación militar en Ucrania. La empresa ha aplazado los lanzamientos digitales de sus películas, incluida la última parte de Spiderman, y ha congelado los acuerdos de distribución de contenidos en televisión, según informó Variety.
08:20 GMT
La administración del presidente estadounidense Joe Biden está trabajando con sus aliados europeos para hacer llegar a Ucrania sistemas de defensa aérea más sofisticados y otros armamentos. En particular, Kiev espera recibir sistemas de misiles tierra-aire S-300, según informó The Washington Post, citando fuentes.
08:08 GMT
Las Fuerzas Armadas de Rusia han entregado más de 100 toneladas de ayuda humanitaria a los residentes de las zonas pobladas de la región de Járkov, según informó el Ministerio de Defensa ruso.
El cargamento incluye alimentos, agua potable embotellada, medicamentos para instalaciones médicas, así como ropa de abrigo para niños y adultos, dijo el personal de coordinación interinstitucional para la respuesta humanitaria.
07:17 GMT
El Ministerio de Defensa de Rusia proporcionó la última información sobre el operativo militar en Ucrania:
Las tropas de la República Popular de Donetsk han tomado bajo control dos poblaciones de la región de Donetsk.
Las tropas de la República Popular de Lugansk han tomado bajo control tres poblaciones de la región de Lugansk.
Este sábado, las Fuerzas Armadas de Rusia inhabilitaron con armas de alta precisión un aeródromo militar situado en la ciudad de Vasilkov y el principal centro de inteligencia de radio y técnica radiofónica de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Brovary.
Se derribaron cinco vehículos aéreos no tripulados, entre ellos dos Bayraktar TB-2 y dos misiles tácticos Tochka-U.
Se destruyeron 145 objetos de las Fuerzas Armadas ucranianas, entre ellos: tres sistemas de lanzamiento de misiles Buk M-1, ocho centros de control y de comunicación, cinco depósitos de municiones y combustibles y lubricantes, 78 ubicaciones de acumulación de equipo militar.
Un total de 3.491 instalaciones de la infraestructura militar del país fueron destruidas desde el inicio de la operación de Rusia.
Se destruyeron: 123 vehículos aéreos no tripulados, 1.127 tanques y otros vehículos blindados de combate, 115 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, 423 cañones de artillería de campaña y morteros, 934 unidades de vehículos militares especiales.
05:51 GMT
El embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov, denunció las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, sobre la posibilidad de que Rusia use armas químicas en Ucrania.
«El funcionario estadounidense, como siempre, no se molestó en aportar ninguna prueba. Este es otro intento de demonizar a nuestro país», aseguró Antónov. «Nuestro país, a diferencia de EE. UU., ya en el 2017 eliminó todas las existencias disponibles de agentes de guerra química. Este hecho ha sido documentado por la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas). No tiene sentido discutir eso», aseveró.
En paralelo, el embajador señaló el hecho de que Rusia recientemente haya revelado a la OPAQ y al Consejo de Seguridad de la ONU un documento «sobre posibles ataques químicos de falsa bandera en Ucrania». Según dijo, el informe contiene «escenarios detallados para el posible uso de productos químicos tóxicos por parte de radicales ucranianos, preparados bajo la supervisión de representantes de los servicios de inteligencia estadounidenses».