Ráquel Obando: Poder Judicial debe ser ejemplo de integridad
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Rebeca Lizette Ráquel Obando, publicó un mensaje en la red social X en el que subrayó la necesidad de transformar el sistema judicial del país, al que calificó como una institución con una «deuda histórica con la ciudadanía».
Ráquel Obando enfatizó que los hondureños exigen «una verdadera justicia y un trato igualitario sin privilegios de ningún tipo, especialmente por estatus económico, político o social».
En su declaración, la presidenta hizo un llamado a fortalecer la colaboración entre los diferentes órganos del sector justicia, calificándola como un elemento fundamental para combatir la corrupción, el «enemigo en común».
El Poder Judicial tiene una deuda histórica con la ciudadanía, quien reclama una verdadera justicia y un trato igualitario sin privilegios de ningún tipo, especialmente por estatus económico, político o social, entre otros.
— Rebeca Lizette Ráquel Obando (@RebecaRaquelO) January 15, 2025
La colaboración entre los órganos del sector justicia…
«El Poder Judicial debe ser ejemplo de integridad, por lo que todos los servidores debemos demostrar nuestro compromiso con la justicia y la rendición de cuentas», expresó.
Asimismo, destacó que, en su gestión, se han presentado denuncias contra servidores judiciales que han actuado al margen de la ley, lo que ha generado incomodidad en ciertos sectores.
Sin embargo, reiteró que este tipo de acciones son parte de su responsabilidad para garantizar la transparencia, un valor que comparten los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
«Actuamos sin temor ni favor», afirmó contundentemente Ráquel Obando, dejando claro que el Poder Judicial busca ser un pilar en la recuperación de la confianza ciudadana y en el fortalecimiento del Estado de derecho.