Así quedó el sorteo del Mundial de Clubes en EEUU
El Inter Miami de Lionel Messi jugará frente al egipcio Al Ahly en el partido inaugural del nuevo Mundial de Clubes de la FIFA de 2025 en Estados Unidos, que este jueves definió su fase de grupos en un sorteo que dejó atractivos emparejamientos.
El equipo de Messi y Luis Suárez, invitado al evento por la FIFA, y Al Ahly, campeón de la Liga de Campeones africana, se enfrentarán el 15 de junio de 2025 en el Hard Rock Stadium de Miami como parte del Grupo A, que completan el brasileño Palmeiras y el portugués Porto.
El primer Mundial de Clubes ampliado a 32 equipos dio el pistoletazo de salida con este sorteo celebrado también en Miami, el epicentro del ‘soccer’ desde la mudanza de Messi a la liga norteamericana (MLS) el año pasado.
El monumental torneo de 63 partidos, que se repartirán en 12 canchas estadounidenses, sirve de antesala de la Copa del Mundo de selecciones de 2026, que Estados Unidos albergará junto a México y Canadá.
Aunque la ampliación del Mundial de Clubes ha enfrentado resistencias por sectores importantes del fútbol, directivos de los equipos participantes y exfutbolistas dedicaron grandes elogios al proyecto, que recibió incluso la bienvenida del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
El sorteo colocó a los argentinos River Plate y Boca Juniors en llaves complicadas para el acceso a los octavos de final, que darán inicio a unas eliminatorias a partido único hasta la final del 13 de julio en el Metlife Stadium de Nueva Jersey.
Boca Juniors quedó emplazado en el Grupo C junto al alemán Bayern de Múnich, el neozelandés Auckland City y el portugués Benfica.
De su lado River Plate estará en la llave E con el Inter de Milán del internacional argentino Lautaro Martínez; el mexicano Monterrey, que dirige su exjugador y entrenador Martín Demichelis, y el japonés Urawa Red Diamonds.
«Va a estar lindo porque River es un gran equipo, una gran institución. Hay que prepararse de la mejor manera», declaró a medios el argentino Javier Zanetti, actual vicepresidente del Inter de Milán.
«Nosotros vamos a traer a nuestros mejores jugadores porque tenemos que hacerlo bien en esta competición y terminar bien el año», dijo el exdefensor sobre el nivel de fatiga de los equipos europeos, que apenas habrán acabado sus temporadas.
– ¿Grupo de la Muerte? –
El sorteo, de 90 minutos de duración, fue conducido por el exfutbolista italiano Alessandro del Piero junto a celebridades como la modelo Adriana Lima o la cantante Gloria Estefan.
El Real Madrid, actual ganador de la Liga de Campeones de Europa, fue teóricamente más afortunado que otras potencias europeas al caer en el Grupo H junto a otro equipo mexicano, Pachuca, el Al Hilal del brasileño Neymar y el Salzsburgo austriaco.
El tercer combinado mexicano, Club León, enfrentará al Chelsea inglés, el Flamengo brasileño y el Espérance tunecino en la llave D.
Botafogo, flamante campeón de la Copa Libertadores, cayó en un posible Grupo de la Muerte, el B, con el Paris Saint-Germain francés, el Atlético de Madrid español y el Seattle Sounders estadounidense.
Otro cruce de gigantes europeos lo protagonizarán el Manchester City y la Juventus en un Grupo G en el que sus obstáculos para avanzar son el Wydad Casablanca de Marruecos y el Al Ain de Emiratos Árabes Unidos.
– Trump, invitado sorpresa –
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aprovechó la ceremonia para defender el valor histórico de esta nueva competición, que enfrenta una demanda de ligas europeas y el sindicato FIFpro, que la acusan de abusar de su posición para definir el calendario y de llevar al límite físico a los jugadores.
«Empieza una nueva era en el mundo del fútbol de equipos», proclamó Infantino antes de desvelar el trofeo del campeonato, que tiene forma circular y una llave que desbloquea sus varias esferas.
«El fútbol une al mundo con las Copas del Mundo, tenemos una masculina desde 1930 y otra femenina, pero faltaba algo para determinar al mejor club del mundo, y ahora lo tenemos», aseguró.
«Apoyamos mucho este torneo, estamos entusiasmados», le secundó Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG y también de la Asociación de Clubes Europeos.
Donald Trump, quien será presidente de Estados Unidos durante el Mundial, se sumó a los buenos deseos a través de un mensaje de vídeo.
«Este evento va a ser increíble (…) Estoy honrado de que el fútbol venga a mi país», afirmó.
«El fútbol está creciendo como la espuma (en Estados Unidos). Mi hijo Barron es un gran aficionado», dijo el recién reelegido mandatario.
La familia Trump estuvo también representada por Ivanka, hija del político, que participó extrayendo la primera bola de los bombos con su hijo Theodore.