Boxeador español Ángel Moreno cuelga los guantes
Ángel Moreno ha decidido colgar los guantes. El boxeador madrileño se retira del boxeo a los 39 años y con varios títulos importantes en su palmarés; el Campeonato de España del peso gallo, el Campeonato de la Unión Europea del mosca y el WBO Latino.
También disputó el Mundial CMB y dos veces el Campeonato de Europa. “Estoy muy contento con todo lo que he hecho y creo que me puedo retirar totalmente feliz”, comenta Moreno.
**DALE CLICK AQUÍ AL ENLACE PARA RECIBIR NOTICIAS EN TU CELULAR
El Golden Boy siente que es el momento de retirarse. “Si esto llegaba a un punto en el que yo tuviese que ranquear para llegar a pelear por cosas importantes, hacer dieta para hacer dos o tres peleas de rodaje, era el momento de poner punto y final en mi carrera”, explica.
La dieta cada vez se le hacía más cuesta arriba, y no quiere hacer un combate que no le motive para llegar a un enfrentamiento por un cinturón.
El madrileño se puso los guantes por primera vez a los 28 años. Empezó practicando kickboxing, y lo alternaba con el fútbol. Su carrera como futbolista no tomó el camino que él quería y decidió volver a los deportes de contacto.
“Entre el kickboxing y el boxeo, el boxeo tenía más reconocimiento y se podían hacer cosas más importantes, estaba bastante más profesionalizado”, explica Moreno. Debutó como amateur tres meses después, hizo 17 combates y dio el salto a profesional.
Nueve meses más tarde, se proclamó campeón de España. “Es el combate que más me ha marcado.
He tenido combates mejores y rivales que me han gustado mucho, pero el Campeonato de España marcó un antes y un después en mi carrera por muchas circunstancias que se dieron”, asegura. En marzo de 2014 se ciñó el cinturón del peso gallo al derrotar por decisión dividida a Iván Ruiz Perantón (11-3-1, 5 KO) en Madrid.
“Ese combate se vivió con una energía y un aura especial”, dice Moreno. Después, decidió pasarse al peso mosca.
Su siguiente título llegó en 2015. Ganó al italiano Pio Antonio Nettuno (7-16-1, 1 KO) el cinturón de la Unión Europea del mosca y, unos meses después, intentó ir a por el Europeo.
En 2016 cayó ante Thomas Masson (20-5-1, 7 KO) en Francia, y en su último combate contra el español Jairo Noriega (12-0-0, 3 KO). Pero su gente siempre estuvo para él en las buenas y en las malas. “He escuchado a muchos boxeadores decir que en las victorias está todo el mundo y en las derrotas nadie, y no puedo decir lo mismo”, asegura Ángel Moreno.
El apoyo del público ha sido primordial en la carrera del madrileño. “El momento que destacaría de mi carrera, más que deportivo, es el cariño que me ha demostrado la gente”, explica. En 2015, perdió a los puntos contra el ucraniano Artem Dalakian (22-0-0, 15 KO), uno de los rivales más difíciles a los que se ha enfrentado, por el WBA Continental.
“Cuando llegué al aeropuerto, había como 80 personas esperándome para felicitarme y darme todo su apoyo. Es de los mejores momentos que he vivido”, comparte.
Su gran oportunidad le llegó a los 35 años. Disputó en Londres el Mundial WBC del peso mosca con Charlie Edwards (17-1-0, 7 KO), donde cayó a los puntos. Moreno lo dejó todo en el ring y se ganó la ovación del público, pero la envergadura y el contragolpe del británico hicieron que retuviese su título.
“He intentado siempre enfrentarme a los mejores y nunca eludir ningún rival, enfrentarme a ellos con todo. Tengo la suerte de haberme enfrentado a los mejores de mi momento”, afirma el Golden Boy. Se quedó con ganas de subirse al ring con Román Chocolatito González (51-4-0, 41 KO). “Tuve un combate cerrado con él en el Gennady Golovkin vs Canelo II”, explica. Pero en esa velada, Saúl Canelo Álvarez dio positivo en doping por clembuterol y se tuvo que posponer.
Finalmente, el combate cayó. “Cada uno escogió su camino, él subió de peso y no pude enfrentarme con él, pero es una espinita que tengo ahí. Me hubiese gustado mucho enfrentarme a él”, asegura el madrileño.
Ahora, está centrado en ayudar a su hermano, Brandon Moreno (9-0-0, 4 KO), con su carrera como boxeador profesional. Es su entrenador y está “muy ilusionado” con su evolución.
“Estoy muy enfocado en su preparación, en que él pueda llevar todo de la mejor manera, intentando ayudarle tanto en la parte técnica como en la carrera en sí”, comenta. Disputará el Campeonato de España del mosca ante Raúl Zabala (6-1-0, 2 KO) el 11 de marzo en Madrid.
“Creo que va a llegar lejos, todos echadle un vistazo a Brandon Moreno que es el bueno de los Moreno”, asegura entre risas el Golden Boy. (as)