Por qué no hay partido por el tercer lugar en la Eurocopa
España e Inglaterra son los dos finalistas de la Euro 2024. También son las dos últimas selecciones en abandonar Alemania. Básicamente, porque en la Eurocopa no se disputa el partido por el tercer y cuarto puesto. Un duelo que, por ejemplo, sí se juega en el Mundial de fútbol, sin ir más lejos Croacia ganó por 2-1 a Marruecos en Catar 2022. Sin embargo, la UEFA ha optado por prescindir de un encuentro que, por norma general, suele medir a dos equipos todavía frustrados por no estar en la gran final.
De hecho, el partido por el tercer y cuarto puesto es fuente habitual de críticas. La más frecuente apostilla que se trata de un encuentro sin apenas interés real. El tercer puesto en una Eurocopa no supone un prestigio extra, como si pudiera ser una medalla de bronce en unos Juegos Olímpicos.
Por qué no hay partido por el tercer puesto en la Eurocopa
No es la única crítica que recibe este encuentro. De hecho, los futbolistas suelen quejarse de que el partido por el tercer puesto supone una carga extra a un calendario ya de por sí saturado de compromisos. Más todavía con la ampliación de equipos participantes que, periódicamente, está acometiendo cada competición.
De esta manera, la UEFA decidió suprimir el partido por el tercer puesto de la Eurocopa al considerarlo un choque irrelevante, que apenas aportaba al desarrollo de la competición. De hecho, a la hora de buscar más partidos para ampliar el negocio, la vía siempre ha sido la de aumentar el número de participantes. Por ejemplo, en 2016 se implantó una ronda de octavos de final que hasta entonces no existía. Esto es, partidos competitivos que generen un interés real tanto en los aficionados como en los jugadores, los principales protagonistas del evento y quienes han de ofrecer el espectáculo.
¿Desde cuándo no se juega un partido por el tercer puesto en la Euro?
Lo cierto es que la idea de suprimir el partido por el tercer puesto de la Euro no es una idea nueva, ni mucho menos. El último choque de estas características data de la Eurocopa de 1980, cuando Checoslovaquia logró el tercer puesto tras derrotar a Italia, el país anfitrión, por 8-9 en la tanda de penaltis (el partido había quedado empatado 1-1 en el tiempo reglamentario).
Aquella fue una Eurocopa muy diferente a la vivida en Alemania. También era un mundo muy diferente, claro. La principal diferencia es que apenas hubo ocho equipos participantes, que se dividieron en dos grupos de cuatro selecciones cada uno. Los dos primeros de cada grupo pasaron directamente a la final. Los dos segundos, jugaron dicho encuentro por el tercer puesto. El campeón fue Alemania Occidental, que le ganó a Bélgica por 1-2 en la gran final.
En 1984, la UEFA le dio una vuelta de tuerca a su torneo estrella e implantó las semifinales. La Eurocopa todavía contaba con ocho participantes, sin embargo después de la fase de grupos ganaba un partido más. A cambio, eliminó el choque por el tercer puesto. De esta manera, el principal torneo europeo mantenía el interés con dos semifinales y una final. Partidos que todo el mundo quería ver… y los futbolistas jugar.(relevo.com)