Capturan a 60 nicaragüenses por celebrar la caída de Nicolás Maduro


Al menos 60 nicaragüenses han sido secuestrados por la Policía Nacional, brazo represor de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, al 9 de enero de 2026. La nueva escalada represiva en el país ocurrió tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro por parte de fuerzas de Estados Unidos y luego de que Rosario Murillo ordenó un “estado de alerta” y el aumento de la vigilancia en barrios y redes sociales.

El organismo Monitoreo Azul y Blanco, una red civil que monitorea violaciones a derechos humanos en Nicaragua desde 2018, informó que las detenciones arbitrarias han ocurrido en al menos ocho departamentos del país: Chontales, Matagalpa, Managua, Jinotega, Chinandega, Estelí, Granada, Masaya y las regiones del Caribe Norte y Sur.

“Estas detenciones, realizadas sin orden judicial y basadas únicamente en expresiones de opinión, constituyen una grave violación a los derechos humanos fundamentales”, denunció el Monitoreo Azul y Blanco.

Detenciones colectivas e individuales

Las detenciones ejecutadas por el brazo represor del régimen ocurrieron en medio de un “estado de alerta” ordenado por Murillo para todas las estructuras territoriales del Frente Sandinista, tras una “encerrona” que se realizó la tarde del 3 de enero de 2026 en El Carmen, sin la presencia de Daniel Ortega, confirmaron a CONFIDENCIAL fuentes vinculadas a la Secretaría del FSLN.

Según el informe del Monitoreo, del total de personas secuestradas por la Policía orteguista, 49 personas permanecen detenidas “sin información sobre su situación legal”, mientras que 9 han sido liberadas tras ser arrestadas y 3 han sido sujetas de retenciones temporales, sin cargos claros ni acceso a procesos judiciales transparentes. 

Asimismo, se han documentado 18 incidentes, entre ellos, nueve detenciones colectivas y seis individuales, indicaron.

“Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional para que preste atención a esta nueva ola represiva en Nicaragua. Las detenciones arbitrarias, realizadas sin orden judicial y basadas únicamente en expresiones de opinión, constituyen una grave violación a los derechos humanos fundamentales”, señaló el organismo. 

Posterior a la captura de Maduro, en una reunión en la que participó el jefe de la Policía Nacional, Francisco Díaz, la “copresidenta” Murillo ordenó la vigilancia sobre “elementos opositores radicales”, sobre los “deportados de Estados Unidos” y sobre la “formación de grupos que perturben nuestra paz”.

El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos expresó en un comunicado su “preocupación” por la “vigilancia en barrios y redes sociales”, y pidió a la comunidad internacional “monitorear la situación y exigir que ninguna persona sea objeto de persecución o represalias por manifestar su postura sobre acontecimientos de interés público”.

EE. UU. aboga por presos políticos en Nicaragua 

Tras la excarcelación en Venezuela de un “número importante” de presos políticos, ordenada por la presidenta encargada Delcy Rodríguez y considerada un primer gesto de apertura ante la presión de Estados Unidos, la Embajada estadounidense en Managua recordó que en Nicaragua aún hay “más de 60 personas” que permanecen “injustamente detenidas o desaparecidas”.

“Venezuela dio un paso importante hacia la paz al liberar a un gran número de presos políticos. En Nicaragua, más de 60 personas siguen injustamente detenidas o desaparecidas, entre ellas pastores, trabajadores religiosos, enfermos y ancianos. ¡La paz solo es posible con libertad!”, informó la embajada en un mensaje en X.

Según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, al 2 de diciembre de 2025 se contabilizaban 62 personas detenidas por motivos políticos en el país, mientras persisten patrones de desaparición forzada, hostigamiento y subregistro de casos. 

El Monitoreo Azul y Blanco pidió la libertad para todos los presos de conciencia y alertó que en medio de esta nueva escalada represiva del régimen orteguista siguen “verificando casos y dando seguimiento a todas las personas privadas de libertad por razones políticas”. (confidencial.digital)


Noticia Anterior Masacre en Olanchito, Yoro deja tres personas muertas en la comunidad de Tejeras
Siguiente Noticia Un estudio muestra lo rápido que se recupera el peso tras dejar fármacos adelgazantes