EE.UU exige a Daniel Ortega y Rosario Murillo la liberación «incondicional» de todos los presos políticos
La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, exigió este sábado al régimen sandinista la liberación «incondicional» de todos los presos políticos.
El gobierno estadounidense denunció la reciente ola de arrestos a ciudadanos que dieron «me gusta» o compartieron publicaciones en redes sociales a favor de la captura de Nicolás Maduro, aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
«La detención de nicaragüenses por dar «me gusta» a publicaciones en línea demuestra la paranoia del régimen ilegítimo de Murillo y Ortega», escribieron las autoridades norteamericanas en X.
Las liberaciones deben de venir sin excepciones, arrestos domiciliarios ni nuevas detenciones, declaró el Departamento de Estado, encabezado por Marco Rubio.
«La libertad significa poner fin al ciclo de represión del régimen», enfatizó la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.
Redadas por publicaciones
Al menos 61 personas han sido detenidas en Nicaragua por celebrar o manifestar su apoyo en redes sociales a la captura del derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro, informaron este viernes una oenegé y la prensa en el exilio.
Los esposos y copresidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, son aliados incondicionales de Maduro, capturado por militares estadounidenses en Caracas el sábado pasado y llevado a Nueva York para enfrentar un juicio por narcotráfico y otros cargos.
Desde la detención de Maduro y su esposa, Cilia Flores, se han registrado «al menos 60 detenciones arbitrarias», señaló en X la organización Monitoreo Azul y Blanco, que recopila denuncias de violaciones de derechos humanos en Nicaragua.
Los arrestos han ocurrido en ocho departamentos del país. Unas 49 personas «siguen detenidas sin información sobre su situación legal», nueve fueron liberadas y otras tres estuvieron retenidas temporalmente.(nicaraguainvestiga.com)
