El Salvador y EEUU firman acuerdo de comercio recíproco que elimina aranceles de exportación
El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer y la ministra de Economía, María Luisa Hayem, firmaron este jueves un acuerdo de Comercio Recíproco entre Estados Unidos y El Salvador que elimina aranceles para la exportación de productos salvadoreños.
Según Hayem, este acuerdo elimina la tarifa del 10% a exportaciones salvadoreñas, un recargo que la administración de Donald Trump impuso a la mayoría de países a nivel mundial en abril de 2025, como parte de una nueva política comercial.
“Este Acuerdo es un paso importante en la profundización de nuestras alianzas estratégicas en América Latina, y quiero agradecer a mis homólogos de El Salvador su firme compromiso para lograr un comercio justo y equilibrado con Estados Unidos. Este Acuerdo se basa en nuestra larga colaboración comercial y reconoce importantes vínculos en la cadena de suministro”, agregó.
Según la información compartida, el Acuerdo sobre Comercio Recíproco ayudará a los agricultores, ganaderos, pescadores, pequeñas empresas y fabricantes de Estados Unidos a aumentar las exportaciones estadounidenses y ampliar las oportunidades comerciales con El Salvador.
Las exportaciones de bienes y servicios de Estados Unidos a El Salvador alcanzaron los $6,700 millones en 2024, y el acuerdo facilitará sustancialmente mayores oportunidades para los exportadores estadounidenses.
Ante el anuncio, la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) “celebró la firma del acuerdo” tras considerar que este representa “un avance de alto valor estratégico para el fortalecimiento del comercio bilateral y la competitividad del sector exportador”.
“Este Acuerdo complementa y refuerza el marco comercial existente bajo el CAFTA-DR, contribuyendo a una relación comercial dinámica, complementaria y de largo plazo entre ambos países”, indicó la gremial en un comunicado.
Para la presidenta de esta gremial, Silvia Cuéllar, este nuevo marco comercial “contribuirá al avance hacia la meta de incremento sostenido del 10% en las exportaciones salvadoreñas”, planteada por COEXPORT a inicios del 2025.
Estados Unidos es el principal socio comercial de El Salvador. En 2025, las exportaciones de bienes hacia ese mercado representaron el 32.4 % del total de las exportaciones del país, siendo equivalentes a $2,086 millones.(laprensagrafica)
