Horarios diferenciados y teletrabajo en el sector público para reducir el tráfico en Guatemala


La situación del tráfico en la ciudad se ha convertido en una «emergencia nacional, y se debe actuar ya», indicó el gerente de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra), Héctor Flores, en una entrevista para La Hora.

El representante de la Municipalidad de Guatemala habló sobre una propuesta que está en su fase de revisión final y que se busca enviar al presidente Bernardo Arévalo, como una posible solución a los problemas de movilidad que presentan las principales rutas de la metrópoli.

Se trata de un proyecto para implementar horarios diferenciados, inicialmente en el sector público, para que los empleados del Estado comiencen sus labores en horas distintas que quienes trabajan en el ámbito privado.

Además, se busca que mientras algunos cumplen con sus tareas de manera presencial otros realicen teletrabajo, en los casos en que corresponda.

FUNCIONÓ EN LA PANDEMIA

«Esto de lo de los horarios diferenciados, está basado en algo que ya funcionó durante la pandemia. En aquel entonces, el Ejecutivo sacó un acuerdo gubernativo con los horarios que iban a regir para los trabajadores del Estado», recordó Flores.

Añadió que en ese entonces la medida se adoptó para que no convergiera tanta gente en los mismos espacios y así reducir el riesgo de contagios. «Ahora, sabiendo que funcionó, y  que el conducto fue un acuerdo gubernativo, vemos una oportunidad para disminuir el tráfico, y debería poder realizarse igual», remarcó.

A decir del entrevistado, la propuesta está en revisión final, y se espera el visto bueno del equipo jurídico para que pase al despacho del alcalde Ricardo Quiñónez. Por medio de él se plantea que el proyecto llegue a Arévalo, quien tendría la decisión definitiva sobre el tema.

El gerente de Emetra, indicó que la implementación de los horarios diferenciados fue una recomendación de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), contenida en el Plan Maestro de Movilidad para la Metrópoli.

2.6 MILLONES DE VEHÍCULOS EN CIRCULACIÓN

Tras reiterar que el tráfico en la ciudad debe abordarse como una emergencia nacional y con una intervención urgente, que sume a todos los sectores, Flores manifestó que este año se inició con un aumento de por lo menos 200 mil vehículos en circulación en la ciudad.

«El tamaño del parque vehicular del departamento de Guatemala pasó de 2.4  millones en 2025 a 2.6 millones en 2026, es decir, que hay un crecimiento de 200 mil unidades, entre motos y carros», expresó.

«Ese crecimiento se da en un contexto en el que no tenemos ni un solo metro de anillos periféricos o de rodaduras nuevas, como los coreanos propusieron, así es que nos vemos en la necesidad de adoptar las medidas que tenemos a la mano. Entre ellas está el establecimiento de horarios diferenciados», agregó.

El representante de la comuna capitalina también refirió que a partir de la próxima semana, con el regreso a clases en el sector público, se prevé más tráfico en las principales carreteras, lo cual se arreciaría hacia el próximo 15 de febrero, cuando se espera que todas las universidades hayan retomado sus actividades.(lahora.gt)


Noticia Anterior Corte Suprema de Panamá anula concesión de puertos a empresa china
Siguiente Noticia AeroMetro, el primer sistema de electromovilidad por cable aéreo en Centroamérica