Veterinarios alertan de brote de virus en gatos en El Salvador


“El Salvador tenía muchísimo tiempo de no tener un brote de panleucopenia, es más, creo que es la primera vez que se ha descontrolado este virus que lastimosamente es altamente mortal y altamente vírico”, señaló la médico veterinaria Sofía Santos, de Amaya Centro Veterinario.

“En noviembre se presentaron los primeros casos. Hasta el día de hoy es un brote que no se ha podido controlar”, añadió.

Según los médicos veterinarios consultados por esta redacción, el virus, que es común en los felinos, parece haber evolucionado y se ha hecho más resistente.

“El virus ha evolucionado porque no solamente se han presentado (gatos con) sintomatología de vómitos, diarrea, deshidratación, anorexia, fiebres de 40, 41 grados, sino que se han visto casos también de pacientes que han estado hipotérmicos, que han presentado secreciones nasales”, dijo la doctora Santos.

En la misma vía, el médico veterinario Emilio Chahín, dijo que “la cepa de panleucopenia que anda en este momento en el país es bastante agresiva. Esta era una enfermedad nula en El Salvador, en 16 años ejerciendo, nunca había visto un caso de este virus, y así otros colegas afirman lo mismo. Es altamente mortal”.

Refugios de animales han expresado su preocupación por el incremento de casos de panleucopenia en el país. Para el caso, el 3 de enero en su página en Facebook, Hogar Felino publicó que únicamente ese día cerraban con más de 300 casos del virus.

“Solo este día se cerró con 350 gatitos reportados con panleucopenia, veterinarias colapsadas, más que todo la Chivo Pets. Dios nos cuide a los demás gatitos esto es una masacre, suplicamos a Dios que esto acabe ya, casi no hay vacunas estamos muy angustiados”, fue parte de la publicación de la organización que se dedica al cuido y bienestar de los felinos en el país.

La panleucopenia, a la que también se le conoce como enteritis infecciosa felina y moquillo felino, es causada por el parvovirus felino. La doctora Santos explicó que este se multiplica en el tracto digestivo del gato y en la médula ósea.

ESCASEZ DE VACUNAS
Ante el alza de casos de panleucopenia, los dueños de gatos y los médicos veterinarios se enfrentan a un panorama incierto: la escasez de vacunas: la triple felina y la quíntuple felina.

Según el doctor Chahín, los proveedores de las vacunas les han informado que los fármacos se han agotado y que “probablemente haya a finales de este mes o en dos meses, mientras tanto los estragos que causará la enfermedad son altos”.

La vacuna triple felina protege, además de la panleucopenia, contra el calicivirus y la rinotraqueítis felina; mientras que la quíntuple cubre esas enfermedades y agrega defensas contra la clamidia y la leucemia, explicó el experto.

La doctora Santos precisó que el brote de panleucopenia es debido a la falta de vacunación de los felinos.

“El brote que estamos tratando de controlar es debido a que los gatos no se han vacunado. Las vacunas son preventivas, no curativas. Un gato con sus vacunas puede llegar a contagiarse, pero la enfermedad no será tan grave comparado a un paciente que nunca tuvo sus vacunas”, dijo.

El doctor Chahín detalló que antes de que la panleucopenia afectara a los gatos en el país, la vacuna triple y quíntuple rondaba entre los $19 y $25, pero ahora ante el incremento de casos hay quienes han elevado los precios hasta en $45.

“En este momento tengo 10 gatos en lista de espera para vacunarlos, pero no hay quien venda las vacunas”, subrayó.

Por otro lado, en cuanto a las recomendaciones, los expertos dijeron que los dueños de felinos deben evitar que estos salgan a la calle por riesgo de contagio. La doctora Santos señaló que los gatos que sobreviven a la enfermedad pueden diseminar el virus, a través de las heces, seis semanas después de su recuperación.

La higiene y la inmunización es parte fundamental del cuidado de los gatos. “Todo tutor tiene la responsabilidad de aplicar vacunas de triple felina inicialmente, contra la leucemia felina, la rabia, desparasitaciones y control de pulgas; además de castrar y esterilizar a sus gatos; limpiar y lavar comederos, bebederos, areneros y las áreas donde ellos se mantienen”, recomendó la doctora Santos.

El doctor Chahín, por su parte, dijo que algunos dueños de gatos “culturalmente” no los cuidan, por lo que únicamente se preocupan por que tenga la vacuna antirrábica, mas no el resto del esquema.

“Con los perros y gatos (las vacunas) son cada 15 días y de esa forma generan sus anticuerpos y ya queda cubierto, por lo menos el primer año. Ya después tiene que dar los refuerzos. Tristemente la gente dice ‘no, si estos (gatos) no necesitan (vacunas), si yo lo tengo para cazar ratas’”, dijo.

Finalmente, los médicos recomendaron que si el gato presenta alguno de los síntomas de panleucopenia deben llevarlo de inmediato al veterinario.(prensalibre)


Noticia Anterior Trump retira a EEUU de tratado climático clave y rompe con más de 60 organismos internacionales
Siguiente Noticia Investigan uso del “WhatsApp del Presidente” para almacenamiento de datos personales