Alarma por dengue en Comayagua: Muere un menor y aumentan los casos
El doctor Carlos Umaña, del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), reportó este miércoles que un menor de nueve años falleció en una clínica privada de Comayagua bajo sospecha de dengue. Con este caso, el número de fallecidos por dengue asciende a cinco en un lapso de 72 a 96 horas, lamentó el galeno.
Umaña detalló que el niño estaba siendo tratado en una clínica privada cuando ocurrió su deceso. Recordó que desde hace meses se había pronosticado un aumento en los casos de dengue entre la última semana de mayo y la primera de junio, aunque no se esperaba que la situación alcanzara la magnitud actual.
En las últimas horas, 120 personas han sido internadas por padecer dengue, y los casos positivos de la enfermedad se están multiplicando rápidamente, lo que preocupa a las autoridades sanitarias ya que aún falta atravesar la temporada de mayor incidencia.
Varios menores de edad han muerto recientemente y se investiga si las causas fueron debido al dengue, ya que presentaban síntomas de la enfermedad al llegar a los centros asistenciales.
Los médicos hondureños han alertado que los menores de edad son los más afectados por el dengue, una enfermedad transmitida por la picadura del zancudo Aedes aegypti. Los niños, al realizar actividades al aire libre y sin protección, están más expuestos. Los galenos han exhortado a los padres a tomar medidas de protección para la infancia hondureña, enfatizando que es responsabilidad de los adultos garantizar la seguridad de los menores.
Las autoridades sanitarias piden a la población extremar las medidas preventivas y colaborar con las campañas de fumigación y eliminación de criaderos de zancudos para controlar el brote de dengue y proteger la salud pública.
SÍGUENOS TAMBIEN EN LA NUEVA RED SOCIAL THREADS