¿Qué es esa ‘Z’ que exhiben los partidarios de la invasión rusa de Ucrania?
Y de repente una ‘Z’. Se disputaba en Doha (Catar), el Campeonato el Mundo de Gimnasia. Participaba el ruso Ivan Kuliak y en el pecho de su maillot, una letra ‘Z’. Durante la competición pasó desapercibida, pero no cuando el deportista subió al podio a recoger la medalla de bronce que había ganado. Esa ‘Z’ ni era la marca de la prenda ni un símbolo de la Federación Rusa de Gimnasia. ¿Qué era entonces?
Los más rápidos cayeron en la cuenta: esa ‘Z’ la habían visto ya antes, en la tele, en los últimos días… en las imágenes de la invasión rusa de Ucrania. Efectivamente, algunos de los tanques rusos que arrasan ciudades ucranianas llevan pintada en blanco una letra ‘Z’ grande muy visible.
Ese era el mismo signo que usó Kuliak para decir que sí, que él apoya a su país en la invasión a sus vecinos ucranianos. El gimnasta lo hizo con esparadrapo. Los soldados rusos dibujan su ‘zeta’ con pintura blanca sobre el negro de la chapa de los tanques: bien visible.
Queda claro que la ‘Z’ es un símbolo de apoyo a Putin, pero ¿qué significa exactamente? Durante días se han cruzado varias hipótesis para explicar su significado.
«DesnaZificar Ucrania»
Algunos pensaron que era una clave que distinguía el armamento ruso para evitar el fuego amigo (Ucrania también posee algunos de esos mismos vehículos). Otros, como Sky News ya lo vieron incluso antes de iniciarse la invasión. Blindados y tanques llevaban esa ‘Z’ y podía tratarse de un símbolo de guerra.
Quienes así lo pensaron acertaron. El pasado 2 de marzo, ya en plena guerra, el Ministerio de Defensa de Rusia aclaraba la cuestión, compartiendo en redes imágenes de una ‘Z’, pero también de una ‘V’ en sus tanques. A las fotos les acompañaba el hashtag #zaпобеду, que en ruso (За победу) significa «hasta la victoria».
La ‘V’ vendría de la frase Сила в правде, que significa «el poder de la verdad» y, también, Задача будет выполнена, que equivale a «la tarea se completará».
El uso de la ‘Z’ parece tener que ver con una de las premisas declaradas por Vladimir Putin una otra vez: que su «ocupación» de Ucrania es para acabar con los «nazis», o sea, para «desnaZificar» el país. La letra zeta también está (en inglés) en otra palabra de las exigencias rusas: demilitariZation (desmilitarización).
Hay otra interpretación: la zeta vendría de la palabra «oeste», que en ruso se escribe запад, o sea, zapad. Ya se vio en los ejercicios militares conjuntos de Zapad de Bielorrusia y Rusia antes de la invasión de Ucrania. La BBC recuerda que las ambiciones imperialistas rusas siempre han mirado hacia occidente.
En realidad hay más símbolos. Las Fuerzas Armadas de Ucrania hablan de hasta seis letras que identificarían distintas elementos del ejército invasor: Z (Fuerzas rusas del Distrito Militar del Este), Z encerrada en un cuadrado (Fuerzas rusas de Crimea), O (Fuerzas de Bielorrusia), V (Marines), X (Fuerzas de Chechenia) y A (Fuerzas de operaciones especiales):
En cualquier caso la ‘Z’ es la que se ha convertido en un símbolo de apoyo a Putin más allá del campo de batalla. Las camisetas con la letra ya circulan por toda Rusia. La lucen miles de rusos identificados con los objetivos de su presidente. Un ejemplo es la diputada rusa Maria Butina, que se muestra así en su Instagram:
Y el negocio, claro. La web de Russia Today (RT), ese canal que durante años se ha vestido de presunta independencia para distribuir por el mundo (especialmente en las redes sociales) las consignas de Putin, ya vende camisetas con la ‘Z’ en la tienda de su web. (20Minutos)