Si ya me contagié de Ómicron, ¿puedo reinfectarme?


Volver a contagiarse de Covid-19 depende de la cantidad de anticuerpos neutralizantes que tenga la persona en su cuerpo. En caso que tenga pocos anticuerpos hay muchas más probabilidades de que vuelva a contagiarse.

La variante Ómicron está contagiando más porque es capaz de escapar de la inmunidad generada por las vacunas o bien las infecciones previas con otras variantes. En respuesta al titular: sí, es posible que una persona que se ha contagiado de Ómicron pueda volver a contagiarse de la misma o de las posibles variantes que vengan después.

La única opción para saber si una persona está en riesgo de reinfectarse sería saber si tiene o no suficiente cantidad de esos anticuerpos neutralizantes, pero esta clase de pruebas son muy complejas y solo se hacen en el contexto de proyectos de investigación. Lo ideal es que debería hacerse de forma periódica.

Anticuerpos neutralizantes
Luego de padecer Covid-19, de la variante que sea, las personas desarrollan mayor nivel de anticuerpos neutralizantes. Con el tiempo, la respuesta inmune disminuye y el riesgo de volver a contagiarse aumenta. Es por esta razón que los expertos piden vacunarse tras pasar un tiempo del paso de la enfermedad.

Los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos han revelado que las personas que han padecido una infección por Covid-19 tienen una protección adicional frente a una posible reinfección.

Lo mismo ocurre con las personas vacunadas que no se han contagiado, con el tiempo sus anticuerpos neutralizantes también disminuyen y por esa razón se administran dosis de refuerzo para incrementar la cantidad de esos anticuerpos y disminuir el riesgo de contagio.

También hay que considerar que las probabilidades de reinfección podrían aumentar si apareciera una nueva variante del virus.

La importancia de vacunarse
A pesar de que la posibilidad de reinfección es real, hay que destacar que el riesgo de hospitalización o desarrollo de enfermedad grave disminuyen drásticamente desde el momento en que las personas superan la infección natural o reciben vacuna con el esquema completo.

La inmunidad celular y humoral frente al virus están resultando clave para evitar las hospitalizaciones y las muertes independientemente de la variante con la que nos infectemos.

Aunque vacunarnos no pueda frenar completamente el avance de nuevos contagios o reinfecciones, sí podría evitar la muerte de las personas infectadas a escala mundial. (502noticias)


Noticia Anterior «¡Me la saco!» España decreta el fin de las mascarillas al aire libre
Siguiente Noticia Belleza falsa: la cuenta de Instagram que muestra el «rostro real» de las famosas