Bajo fuerte resguardo policial trasladan a JOH a la Corte Suprema de Justicia
Tegucigalpa, Honduras-Miembros de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), trasladaron este miércoles 16 de febrero al expresidente de la República, el abogado Juan Orlando Hernández hasta la Corte Suprema de Justicia (CJS), donde compadeció ante el juez natural Edwin Francisco Ortez Cruz designado por la CSJ, para conocer el caso del exmandatario.
Autoridades le dieron cita a las 10:00 donde minutos antes varios automóviles blindados partieron desde las instalaciones del cuartel general de los Cobras acompañado de un fuerte despliegue militar y policial.
Las camionetas y autos blindados de color negro partieron del cuartel abriéndose camino entre los bulevares de la capital y simultáneamente los medios de comunicación les daban acompañamiento en caravana.
Los vehículos al acercarse a las instalaciones de CSJ dieron un giro inesperado, estos, no se detuvieron y retornaron nuevamente su marcha hacía el cuartel de las fuerzas especiales.
A minutos del plan de despistar a los medios y las personas que se hicieron presente, se dio a conocer que era una maniobra de seguridad por parte de los cuerpos de seguridad del Estado para resguardar y garantizar la vida del Hernández.
Por lo que el exmandatario Juan Orlando Hernández ingresó por la parte de atrás de la CSJ en una caravana que llamaba menos la atención, entrada por la que solo ingresan los magistrados y que pocos lograron verle.
El Exmandatario de la República llegó en la misma camioneta gris que lo trasladó ayer hasta el Comando de Operaciones Especiales (COBRA). Hernández vestía un jean azul, tenis negro, camisa y sudadera negra.
Rodeado fuertemente de cuerpos policiales bajó del vehículo, con las manos entrelazadas, se pudo observar que no llevaba cadenas, ni esposas en sus manos y pies lo contrario al día de ayer en su aprehensión además no portaba el chaleco antibalas como comúnmente se suele utilizar con las personas que son solicitadas en extradición.
Una vez dentro de la Corte, el exmandatario ingresó a la sala donde lo esperaban además comparece ante el juez Ortez, -Juez designado- para estudiar orden de extradición en la audiencia de información.
¿Qué procede?
Durante esta primera comparecencia ante las autoridades al exmandatario se le leerá los cargos que le imputa Estados Unidos y por los cuales es solicitado en extradición.
Ramón Sabillón, ministro de Seguridad dijo que «el juez designado por la Corte será el que determine los procesos a seguir en el caso de Hernández».
“Creo que será un proceso breve, por lo que se espera que el traslado hacía el país del norte se realice pronto”, explicó Sabillón.