Mel Zelaya: “Solo en un país de trogloditas pueden oponerse a una Constituyente”


Tegucigalpa, Honduras — El expresidente Manuel Zelaya Rosales desató una nueva polémica este lunes al calificar de “trogloditas” y “enfermos mentales” a quienes se oponen a la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente en Honduras. Las declaraciones fueron emitidas durante una entrevista en el programa La Pregunta del Informativo del Mediodía de HRN.

Zelaya, actual coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), defendió la necesidad de una nueva Constitución que surja de una Asamblea integrada por representantes territoriales y sectoriales. “Es el marco legal del pacto social necesario para la convivencia y la civilización humana”, afirmó, señalando que este modelo ha sido practicado en democracias como la de Estados Unidos.

Críticas a la oposición y al sistema actual

El exmandatario arremetió contra las fuerzas políticas tradicionales, acusándolas de haber “legalizado la corrupción” y de mantener un sistema que favorece a las élites económicas. “Solo en un país de trogloditas, de enfermos mentales que ni siquiera entienden la democracia, pueden oponerse a una consulta popular como la Constituyente”, expresó con dureza.

Zelaya también recordó que su propuesta de una “cuarta urna” en 2009 —para consultar al pueblo sobre la convocatoria a una Constituyente— fue el detonante de su salida del poder. “La democracia no puede temerle a preguntarle al pueblo”, insistió.

¿Es viable una Constituyente hoy?

Aunque defiende el proyecto como una necesidad histórica, Zelaya reconoció que actualmente no existen las condiciones políticas para llevarlo a cabo. “No se puede hacer sin un pacto entre las fuerzas políticas, y las conservadoras se oponen porque están satisfechas con las leyes que han institucionalizado el saqueo”, dijo.

Zelaya concluyó que la Constituyente es inevitable, aunque él no llegue a verla concretada. “Un día la sociedad lo va a reconocer como un paso necesario para modernizar el país”, afirmó.

La Constitución actual de Honduras fue promulgada en 1982 y ha sido objeto de múltiples reformas, incluyendo la polémica eliminación de la prohibición de reelección presidencial en 2015. Para Zelaya, este marco jurídico es un “adefesio” que ya no responde a las necesidades del país.


Noticia Anterior Capturan a dos hombres con 100 kilos de cocaína en Cofradía, Cortés
Siguiente Noticia Hallan salvavidas de la embarcación desaparecida “Lucky Lady”