Asfura anuncia inversión de $100 millones de dólares para ampliar Puerto Cortés
Puerto Cortés, Honduras. El presidente de la República, Nasry Asfura, anunció este miércoles una inversión de 100 millones de dólares por parte de la casa matriz de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) para ampliar y modernizar la infraestructura de Puerto Cortés, el principal puerto del país y uno de los más estratégicos de Centroamérica.
El anuncio se realizó durante una visita oficial del mandatario al complejo portuario, donde supervisó los avances en la expansión del muelle número seis y otras áreas clave del sistema logístico nacional.
La OPC es subsidiaria de International Container Terminal Services Inc. (ICTSI), empresa global con sede en Manila dedicada a la gestión portuaria internacional y concesionaria de la terminal de carga general y contenedores de Puerto Cortés.
Expansión: más patio, más grúas y casi el doble de capacidad
Asfura detalló que el proyecto contempla nueve hectáreas adicionales de patio, la instalación de 12 grúas modernas y una ampliación que permitirá que Puerto Cortés incremente su capacidad de movilización de 816 mil TEUS en 2026 a casi 1.4 millones de TEUS a inicios de 2027.
“Quise venir a ver la expansión en el muelle seis. Muy interesante. Va a pasar Puerto Cortés de mover 800 mil TEUS a casi 1.4 millones a comienzos del 2027. Esto nos da tranquilidad porque la importación y exportación brindan seguridad al país”, expresó el mandatario.
Asfura aseguró que esta inversión es solo el inicio de una nueva ola de proyectos, tanto de capital hondureño como extranjero, orientados a generar empleo, desarrollo y mejores oportunidades para la población.
Tecnología de punta y potencial regional
El presidente destacó que la visita permitió constatar el nivel tecnológico del puerto, que ya tiene capacidad para recibir barcos de 10 mil a 13 mil TEUS, así como identificar áreas subutilizadas, especialmente en la zona libre.
“Es impresionante la tecnología. Hay capacidad para manejar barcos de hasta 10 mil y 13 mil TEUS. Además, vimos áreas que no estaban siendo utilizadas, especialmente la zona libre, que debemos convertir en patios de oportunidades”, señaló.
Asfura subrayó que Puerto Cortés ya opera como un nodo regional al movilizar mercancías de países vecinos, y que con mayor capacidad instalada puede consolidarse como un hub logístico centroamericano.
Respeto institucional y enfoque en inversión
Consultado sobre el decreto que limita facultades administrativas a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, Asfura reiteró su respeto a la independencia de poderes y afirmó que su responsabilidad es “administrar, ejecutar y facilitar”.
El mandatario aseguró que existen recursos disponibles en la banca privada y organismos multilaterales que deben ser ejecutados mediante proyectos concretos.
“Hay mucho dinero en la banca privada, en el Banco Mundial y el Banco Europeo, que no se ejecuta. Debemos hacer proyectos. Vimos cinco empresas listas para invertir más en Honduras”, afirmó.
Aunque no adelantó cifras, indicó que estas inversiones podrían generar entre 8 mil y 10 mil empleos, que serán anunciados por cada empresa en su momento.
Ajustes fiscales, carreteras y salud
Asfura reconoció que las finanzas públicas atraviesan un momento complejo y adelantó que se impulsará la reducción del aparato estatal, la fusión o cierre de instituciones y una política de austeridad.
También informó que ya se firmaron contratos con 16 empresas para el bacheo de carreteras, con el objetivo de mejorar la red vial antes de Semana Santa y dinamizar el turismo interno.
En materia de salud, confirmó que inició la distribución de medicamentos almacenados y que en las próximas semanas se verán avances en la reducción de la mora quirúrgica.
Gobierno digital y respaldo legislativo
El presidente anunció que se trabaja en la implementación de un gobierno digital para eliminar trámites repetitivos y mejorar la eficiencia del Estado, apostando al talento joven.
Finalmente, agradeció el respaldo del Congreso Nacional en temas como la mora quirúrgica, la emergencia vial y los trabajos hidráulicos en el Valle de Sula, orientados a reducir riesgos de inundaciones.
