Banco Central sancionará a los que vendan dólares en mercado negro


El Banco Central de Honduras (BCH), junto con la Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Procuraduría General de la República (PGR), ha emitido un comunicado advirtiendo sobre la existencia de un mercado negro de divisas y anunciando medidas contra aquellos que participen en transacciones no autorizadas de divisas en el país.

Según el comunicado, únicamente el BCH y las instituciones autorizadas como agentes cambiarios tienen la facultad de llevar a cabo negociaciones de divisas en Honduras. Actualmente, solo 15 bancos y una casa de cambio, supervisados por el BCH, están autorizados para realizar operaciones de compra y venta de divisas.

El objetivo principal de estas medidas es fortalecer el marco regulatorio financiero del país y garantizar una mayor transparencia en las operaciones cambiarias. El comunicado enfatiza que cualquier entidad o individuo que realice transacciones de divisas sin autorización enfrentará sanciones severas. Estas incluyen multas administrativas que pueden alcanzar hasta diez veces el monto de la transacción ilegal, considerándose además un delito de desobediencia a la autoridad.

La ejecución de estas sanciones estará a cargo de la Procuraduría General de la República, según lo estipulado en el comunicado. Se insta a todas las personas y entidades a cumplir con estas normativas y a abstenerse de participar en operaciones de cambio de divisas no autorizadas, bajo la advertencia de que cualquier incumplimiento será reportado al Ministerio Público de manera inmediata.

El titular de la Federación Hondureña de la Micro Empresa y el Sector Social de la Economía (FEHMISSE), José Castañeda, instó al BCH a que abastezca de dólares a la banca nacional para evitar el mercado negro.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

»Este mercado existe debido a que hay bastantes restricciones en el sector formal financiero en relación a la oferta de dólares y, si una persona particular o empresario tiene una emergencia por comercio o salud y la banca no ofrece soluciones, se presta la oportunidad para la existencia de un mercado paralelo», expresó.

También agregó que esta oportunidad también se da debido a la falencia que existe en el sector formal. Además, indicó que es la oferta la que hace la diferencia: »si el sistema financiero tiene suficiente oferta para no ir a comprar al mercado negro, que algunas veces es más caro que en el mercado formal, pues nadie iría a comprar».


Noticia Anterior Aprueban decreto para pronta exportación de camarón hondureño a China
Siguiente Noticia Cuerpo hallado en hacienda de Guatemala era de hondureña