CNI acelera agenda de inversión con respaldo técnico de la Unión Europea
• La iniciativa se enfoca en fortalecer sectores productivos, exportadores y de promoción de inversiones, impulsando el acceso a financiamiento internacional y nuevas oportunidades económicas.
Honduras consolidó este día la ruta estratégica con la Unión Europea (UE) en materia de inversiones, tras una reunión de seguimiento entre el Consejo Nacional de Inversiones (CNI) y la delegación de expertos de las asistencias técnicas, orientadas a convertir la cooperación técnica en oportunidades económicas concretas para el país.
El encuentro, celebrado en la sede del CNI, permitió evaluar los avances de las asistencias técnicas ATCP-35, AT-36 y AT-38 del proyecto MACH-1, así como alinear acciones con los lineamientos del Gobierno para fortalecer la capacidad exportable del país hacia la UE, estructurar proyectos bancables, facilitar el acceso a financiamiento internacional y dinamizar la inversión privada.
Diagnósticos y estrategia
Entre los logros alcanzados figuran diagnósticos del ecosistema de inversión nacional y de las brechas para el acceso al mercado europeo, así como el desarrollo de herramientas técnicas y guías operativas. Una estrategia de atracción de inversiones —alineada con la Visión 2030 y la Marca País Honduras— se encuentra en fase de ajustes conforme a los lineamientos del nuevo Gobierno.
La Delegación de la UE destacó que estos productos, vinculados con la Estrategia Global Gateway y el Acuerdo de Asociación, habilitarán la articulación con bancos europeos de desarrollo y otros instrumentos financieros, abriendo posibilidades de financiamiento de mayor escala para proyectos estratégicos del país.
Próximos pasos
Ambas partes ratificaron una coordinación estrecha para garantizar resultados operativos e institucionales. La hoja de ruta prevé la realización de grupos focales para identificar oportunidades de inversión, mapear actores clave y definir condiciones habilitantes, además de socializar la estrategia de atracción de inversiones europeas.
El trabajo conjunto proyecta beneficios directos para la economía hondureña mediante el fortalecimiento del clima de negocios, el acceso a financiamiento internacional y la generación de condiciones favorables para la llegada de inversión productiva.
Asimismo, se impulsará un plan de formación para productores y exportadores, orientado a fortalecer sus capacidades y facilitar su acceso a los mercados europeos, ya sea de forma directa o como parte de cadenas de suministro. La iniciativa contempla alianzas con entidades especializadas para llegar al territorio y asegurar que los requisitos y oportunidades de exportación hacia la Unión Europea sean comprendidos por todos los actores de la cadena productiva.
Foro UE–Centroamérica
En este contexto, se abordó cómo esta iniciativa de capacitación se vincula con el Foro UE–Centroamérica 2026, que se celebrará el 19 y 20 de marzo en Panamá, con el objetivo de generar sinergias entre el Acuerdo de Asociación y la Estrategia Global Gateway para la transformación sostenible y la integración regional de Centroamérica. El CNI se compromete a promover el evento entre las empresas hondureñas relacionadas con esta agenda.
De interés
Estos son los resultados esperados por cada asistencia técnica
ATCP-35: Plan Maestro de Inversión Privada en Regiones Hidrográficas de Honduras
ATCP-36: Fortalecimiento de Capacidades y Acceso a Mercados para Inversionistas Hondureños
ATCP-38: Estrategia 2026-2028 para la Atracción y Expansión de Inversiones Europeas en Honduras en Sectores de Interés Nacional.
En breve
• Honduras y la Unión Europea avanzan en asistencias técnicas bajo el proyecto MACH-1.
• Se impulsa un plan de formación para fortalecer capacidades de productores y exportadores hacia el mercado europeo.
• El CNI promoverá la participación empresarial hondureña en el Foro UE–Centroamérica 2026 en Panamá.
• La estrategia conjunta busca potenciar exportaciones, atraer capital europeo y facilitar acceso a financiamiento internacional.
