Detectan las “Cuentas Mulas” y ponen al descubierto el delito cibernético
** Más de 600 órdenes de captura están por emitirse para sancionar penalmente a los involucrados
** Las personas que hacen de mulas bancarias son consideradas como delincuentes
** Incautos caen a través de Facebook o mensajes de WhatsApp atraídos por falsas promesas
“Buen día, tenemos una oportunidad laboral, ocupamos gente que nos rente su cuenta de banco y semanalmente pagamos 3,000 lempiras, solo necesita abrir la cuenta en línea”.
Mensajes de como el anterior circulan en chat y redes sociales en las que delincuentes cibernéticos reclutan a las llamadas CUENTAS MULAS para transferir dinero que roban a otras personas, cometiendo un delito que los llevará directamente a la cárcel.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
Desde Guatemala y otros países envían mensajes por WhatsApp y páginas de Facebook para atrapar incautos que con falsas promesas los llevan a abrir cuentas bancarias para depositar dinero sustraído a otros cuentahabientes.
El teléfono +502-5590-4468 es uno de los utilizados para contactar a los que por medio de WhatsApp son motivados por la ambición o necesidad de ganar entre 1.000 a 3.000 lempiras a la semana, a prestar la cuenta bancaria sin saber que los convierte en delincuentes y cómplices de los fraudes electrónicos que roban a cuentas de otros usuarios financieros.
La cacería para atrapar a los dueños de CUENTAS MULAS ya está siendo llevada a cabo por autoridades nacionales e internacionales quienes ya tienen plenamente identificadas a cientos de CUENTAS MULAS por lo que solo es cuestión de horas para ponerlos tras las rejas. Se estima que hay más de 600 órdenes de captura para ser ejecutadas, por lo que no hay escapatoria y al contrario, se pide que sigan denunciando de inmediato a quienes los contactan para ese fin.
INTERPOL TRAS LA PISTA
De hecho, como resultado del apoyo operativo y analítico prestado por INTERPOL a sus países miembros, esta organización policial publicó recientemente una notificación morada en la que alertaba del incremento de “reclutadores” de mulas bancarias, que de forma regular solicitan un poder general a sus víctimas para utilizar como propias las cuentas personales de estas.
El director ejecutivo de Servicios Policiales de INTERPOL, Stephen Kavanagh, apuntó que las mulas bancarias son engañadas a menudo con falsas propuestas de trabajo, con estafas sentimentales y de inversión o simplemente haciéndoles creer que están ayudando a un amigo”.
“Sin embargo, mover dinero para otras personas, especialmente cuando hay fronteras de por medio, es al fin y al cabo un negocio peligroso. Las mulas bancarias, de forma consciente o sin saberlo, ayudan a perpetuar el ciclo delictivo y esto puede acarrearles consecuencias judiciales”, añadió Kavanagh.
Prevención para no caer en las ciberestafas
Para no ser víctima del engaño que se comente mediante el phishing, entre las recomendaciones que han hecho los bancos están, no abrir links desconocidos, no dar datos como usuario, contraseña, código de seguridad o token para acceder a su banca en línea.
También recomiendan tener cuidado con los sitios falsos que se hacen pasar por los portales de banca en línea que incluso pagan publicidad para aparecer en los primeros lugares de búsqueda en Google, para evitar caer en la trampa es necesario escribir directamente la dirección web de la institución bancaria o usar los aplicativos móviles.
¿Cómo se capta a las mulas bancarias?
Los delincuentes captan mulas bancarias de varias maneras. En algunos casos las atraen con la promesa de ganar dinero, o entregándoles una comisión por prestar este servicio.
En otros se basan en una relación de confianza, o recurren a un engaño por Internet. También hay personas que se prestan a ello para ayudar a otra con la que creen tener una relación sentimental.
Consejos para no caer víctima del manejo
- Desconfíe de quien pretenda utilizar su cuenta bancaria para enviar o recibir dinero.
- Si sospecha que le están utilizando como mula bancaria, ponga fin a toda comunicación e informe de ello a su banco y a las autoridades competentes.
¿Qué le puede pasar?
Las personas que hacen de mulas bancarias pueden ser llevadas a juicio. “¡Utilizar la cuenta puede hacer de usted un delincuente!”
Ello supone que se puede considerar a la persona cómplice de un entramado de blanqueo de capitales, aunque no sepa en qué manera se ha utilizado su cuenta.
CLÍCK AQUÍ PARA DESCARGAR EL PDF DE ESTA SEMANA