S&P redujo perspectiva crediticia de Honduras a negativa ante expectativa de deterioro fiscal
La calificadora S&P Global afirmó el jueves la calificación crediticia soberana de Honduras en ‘BB-/B’ y redujo su perspectiva a «negativa» ante la expectativa de un deterioro fiscal.
“La perspectiva negativa refleja nuestra opinión de que hay al menos una posibilidad entre tres de que rebajemos la calificación de Honduras en los próximos seis a 18 meses, si el deterioro fiscal empeora la carga de la deuda soberana más allá de nuestras expectativas”, dijo S&P Global en un comunicado. (Reuter/ reporte de Noe Torres; escrito por Kylie Madry; editado por Anthony Esposito)
REACCIONA HONDURAS
Al respecto, la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, en una serie de tuiter dijo: «Calificación Standard & Poor’s para Gobierno de nuestra Presidenta Xiomara Castro: Reconoce el logro de mantener el rating BB-/B, habiendo recibido una administración saqueada y con una economía internacional tan inestable».
En un segundo posteo señaló que: «Sin embargo, Standard & Poor’s desconoce los resultados de las recaudaciones tributarias, que, hasta junio 2022 superaron la meta en un 16.3%, y tenemos ingresos en un 24.7% más q 2021. También desconoce, q subsidios al combustible y energía absorbieron 1.13% de la inflación».
Concluyó que «Standard & Poor’s, también calificó en forma incorrecta como «estable», el manejo de las finanzas de JOH; mientras contrataba deuda interna a elevadas tasas de interés; aceleraba la quiebra para la privatización de la ENEE y ampliaba fideicomisos, exoneraciones y amnistías».