Muere el periodista mexicano Ricardo Rocha


El periodista mexicano Ricardo Rocha murió este domingo 4 de junio a los 76 años de edad, informó su familia en redes sociales, dejando de luto a todo el gremio periodístico nacional.

Considerado como uno de los comunicadores más destacados del país latinoamericano, Ricardo Rocha hizo una carrera de más de 40 años en la prensa, la televisión y la radio. En el oficio ejerció prácticamente de todo: reportero, articulista, editor y conductor.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

Hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por su partida en redes sociales, donde subrayó que el comunicador fenecido y él fueron «muy amigos».

Su hijo Jorge Armando Rocha, quien también ejerce el periodismo, confirmó el fallecimiento del reconocido periodista mexicano.

«Papá, abre tus alas, fuiste bueno, un hombre muy digno con los mejores valores. Abriste brecha cuando el sistema lo tenía controlado. Dejas gran escuela periodística. Ayudaste a todo aquel que se te acercó. Te vamos a alcanzar. Te amo. Que Dios te bendiga siempre, con él estás», escribió.

Dirigentes políticos, tanto del partido oficial Morena —Movimiento de Regeneración Nacional— como de la oposición reconocieron la trayectoria del comunicador, cuya muerte tomó por sorpresa al sector. De hecho, una participación de Rocha estaba prevista para la noche de este 4 de junio en una mesa redonda para analizar los resultados de las elecciones locales del Estado de México y Coahuila en el periódico El Universal, donde el periodista publicaba una columna.

DELE CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL PDF

Una de las facetas de Ricardo Rocha que destacaron comunicadores y políticos fue su apertura a causas y personajes que no tenían cabida en medios de comunicación electrónicos en un momento en el que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ejercía el poder de forma hegemónica y tenía control de la mayoría de los medios de comunicación.

Rocha reveló en 1996 un video sobre lo ocurrido el 28 de junio de 1995 en la comunidad de Aguas Blancas, donde murieron 17 campesinos y 23 quedaron heridos, durante el sexenio del priista Ernesto Zedillo. La policía mató a mansalva a los campesinos, desarmados, pero el Gobierno local escondió las evidencias y falseó los hechos como si hubiera sido un enfrentamiento.


Noticia Anterior Barrio Los Jucos se inundan y rótulos caídos deja fuerte tormenta
Siguiente Noticia ANÁLISIS / China teme ‘internacionalización’ de asunto de Taiwán: Expertos