A partir del 1 de julio a pagar matrícula vehicular


El Instituto de la Propiedad (IP) ha anunciado que a partir del 1 de julio dará inicio el periodo de matrícula vehicular 2024 a nivel nacional.

Aunque aún no ha publicado el calendario completo para el año 2024, históricamente el proceso de pago de matrícula ha comenzado con vehículos cuyas placas terminan en 0 y 1 en julio, seguido de terminaciones 2 y 3 en agosto, 4 y 5 en septiembre, 6 y 7 en octubre, y 8 y 9 en noviembre. Diciembre se reserva para el pago de motocicletas, rastras, remolques y vehículos nacionalizados.

En cuanto a las multas, los propietarios de vehículos de cuatro ruedas y motos que no cumplan con el pago dentro del periodo establecido serán sancionados con 500 lempiras en el primer mes de atraso y 250 lempiras en los meses siguientes.

Es importante destacar que la amnistía vehicular actual en Honduras caduca el 31 de julio, aplicando a los deudores del periodo del año 2023 para atrás.

El crecimiento del parque vehicular en Honduras ha sido notable, según un informe del Banco Central de Honduras, que indica un aumento de 650,078 unidades de 2020 a 2023.

Este crecimiento se debe en gran parte a la importación y venta de motocicletas, que experimentó un incremento significativo de 425,820 unidades en el mismo período.

El número de automotores también aumentó en 219,079 unidades durante estos años, reflejando un incremento en el número de pick-ups y turismos en circulación.


Noticia Anterior Hallan sin vida a cuatro de los cinco jóvenes desaparecidos en Tegucigalpa
Siguiente Noticia Desde España hacían ciberataques a empresas de Honduras