Aldana deja más de 10 mil millones en deudas en la AMDC, comienza a destaparse la verdad
Tegucigalpa. El alcalde electo del Distrito Central, Juan Diego Zelaya, denunció este miércoles que la administración saliente de Jorge Aldana deja una deuda acumulada que supera los 10 mil millones de lempiras, según investigaciones preliminares realizadas por su equipo de transición.
Zelaya detalló que el monto incluye deuda bancaria y no bancaria, aunque aún no se tiene información completa sobre compromisos con proveedores, demandas laborales ni otros pasivos administrativos. “Hasta el momento esa es la información que tenemos y sobrepasa los 10 mil millones de lempiras”, afirmó.
El alcalde electo señaló que su prioridad inmediata será reordenar las finanzas municipales para poder reactivar proyectos clave que han estado paralizados durante meses. Entre ellos destacó la represa San José, que lleva más de 16 meses detenida, afectando el abastecimiento de agua en la capital.
“Necesitamos presupuestos para poder resolver problemas. Lo más urgente es reactivar el sinnúmero de proyectos que están atrasados, paralizados, que la gente necesita que se activen para recibir esos beneficios”, expresó Zelaya.
Aunque no lo dijo directamente, Zelaya dejó entrever que la resistencia de Aldana a entregar el cargo podría estar relacionada con el temor a que se descubran irregularidades financieras durante su gestión. “Los problemas son para enfrentarlos, para resolverlos, y como alcalde electo ya estoy buscando soluciones”, afirmó.
Zelaya anunció que la próxima semana presentará un informe más detallado sobre el estado financiero de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), mientras continúa el proceso de transición.
