Alerta verde en seis departamento por frente frío
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) emite Alerta Verde para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Santa Bárbara y Yoro por frente frio, lluvias intermitentes de moderadas a fuertes y oleaje alterado. La siguiente medida de prevención queda vigente por un periodo de 48 horas a partir de las 6:00 α. m. del día lunes 23 de febrero.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), una masa de aire frio estará ingresando al territorio nacional la mañana del lunes 23 de febrero, produciendo vientos frescos del norte, cielo nublado, descenso de la temperatura ambiente y lluvias intermitentes de moderadas a fuertes en las regiones noroccidente y norte, con acumulados diarios que podrían alcanzar los 80 mm en sectores urbanos de la costa norte y superiores a 120 mm en áreas montañosas.
En el resto del occidente y algunas áreas del centro se espera cielo de medio nublado, con lluvias y lloviznas débiles dispersas.
Sobre las planicies del sur y suroccidente se esperan rachas de viento que podrían alcanzar los 40 a 60 kilómetros por hora.
Se instruye a los Subcomisionados Departamentales y a los Comités de Emergencia Municipal (CODEM) en los departamentos bajo Alerta Verde, mantenerse en estado de vigilancia y monitoreo permanente, especialmente en zonas vulnerables a inundaciones, deslizamientos y crecidas de ríos o quebradas.
Reforzar el seguimiento de condiciones meteorológicas, activar los mecanismos de comunicación preventiva con las comunidades y reportar de manera oportuna cualquier incidencia que pueda representar riesgo para la población.
Recomendaciones de prevención
Ante la presencia de vientos racheados, asegure los techos de su vivienda, limpie canaletas, desagües, cunetas y tragantes de su entorno, y recoja la basura para evitar inundaciones.
COPECO pide a Dirección de la Marina Mercante continuar con sus protocolos de prevención en la navegación de embarcaciones de pequeño calado por oleaje alterado en el Caribe hondureño.
A las personas que viven a orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenazas, se les recomienda tomar las medidas preventivas necesarias y, de ser posible, evacuar hacia lugares seguros.
Evite cruzar vados, ríos, quebradas o riachuelos que presenten crecidas como consecuencia de las lluvias.
