Base de Palmerola revuelve el «avispero» entre el gobierno y opositores


El reciente anuncio de la presidenta Xiomara Castro sobre la posible retirada de las bases militares estadounidenses en Honduras si el presidente electo Donald Trump cumple su amenaza de deportaciones masivas ha generado un fuerte debate político y social en el país.

En cadena nacional, la mandataria señaló que, ante una actitud hostil de Estados Unidos, su gobierno revisaría las políticas de cooperación militar, subrayando que estas bases «perderían toda razón de existir en Honduras».

LEA: Cardenal Rodríguez dice que no es con amenazas que se logrará acuerdo con EEUU

El canciller Enrique Reina respaldó la postura presidencial, destacando la necesidad de defender la soberanía nacional. «Por pequeño que sea un país, debe tener su criterio», afirmó en redes sociales. También señaló que sectores que critican estas decisiones son los mismos que se oponen a reformas como la Ley de Justicia Tributaria.

Críticas desde diferentes sectores

Por su parte, Salvador Nasralla, precandidato presidencial por el Partido Liberal, acusó al gobierno de pretender entregar la base de Palmerola a China, advirtiendo que esto podría desestabilizar la región y dañar gravemente la economía nacional.

LEA: Pelear con EEUU es «torpe y absurdo», dice Olban Valladares

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, consideró que cualquier cambio en el convenio con EE. UU. debe pasar por el Congreso, calificando esta medida como parte de una «agenda radical» de polarización.

El empresario Eduardo Facussé fue aún más crítico, tachando la propuesta de «patética» y de un intento de chantaje a Estados Unidos para aceptar la migración ilegal.

La base militar de Palmerola, ubicada en Comayagua, ha sido un punto clave en la cooperación entre Honduras y EE. UU. desde los años 80, pero este nuevo debate pone en juego su futuro y las implicaciones para la política exterior y la economía hondureña.

LEA: Raúl Pineda: Honduras está jugando con fuego con el tema de Palmerola

La precandidata Maribel Espinoza posteó en X: Vaya… no puedo evitar salir de mi asombro…. Pero parece que la señora Presidente de la República va de mal en peor desde el comienzo del 2025…. Es ella o alguien quiere dañarla redactándole los X de su cuenta o le hacen sus discursos? Habla como si Honduras se trata de una potencia militar mundial para desafiar a EEUU quien si lo es? El desafío es por otras razones no reveladas que le afectan directamente a ella o cercanos?

Me pregunto si en el actual gobierno entienden de diplomacia o es que siguen el guion de China y Rusia? Ya midieron las consecuencias de la posible reacción de EEUU ante ese desafío y cómo puede afectar seriamente a nuestro país en todo sentido?


Noticia Anterior Fallece el destacado fotógrafo Ubaldo Carbajal
Siguiente Noticia Maribel Espinoza: Me pregunto ¿siguen el guión de China y Rusia?