Cardona y cuatro implicados en caso “Chequesol” se defenderán en libertad
El exministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, y cuatro personas más enfrentarán en libertad su proceso judicial por el caso conocido como “cheque video” o “Chequesol”, luego de que un juez designado dictara la medida de arresto domiciliario durante la audiencia de declaración de imputado.
Las otras personas beneficiadas con la misma medida son Eleny Galeas, Iris Paola Pérez, Ilsy Valeska Baquedano —asistente de la diputada Isis Cuéllar— y Reniery Fabrizzio Lazzaroni.
El Ministerio Público acusa a los cinco imputados por la supuesta comisión de 67 delitos de fraude vinculados al manejo de fondos de Sedesol.
La audiencia inicial fue programada para el viernes 6 de febrero a las 9:00 de la mañana.
Presentación voluntaria y capturas
Cardona se presentó de manera voluntaria ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mientras que los otros cuatro imputados fueron detenidos por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
El vocero del Poder Judicial, Carlos Silva, explicó que el juez consideró que el arresto domiciliario, bajo vigilancia policial, es la medida idónea para garantizar la presencia de los imputados en la audiencia inicial.
“La Policía Nacional deberá rendir informes sobre el cumplimiento de la medida”, señaló.
Cauciones y arraigos
El exministro ofreció como caución un bien inmueble valorado en casi cinco millones de lempiras, solicitud que será resuelta en la audiencia inicial.
El resto de los imputados presentó constancias de arraigo relacionadas con vivienda, educación, salud y contratos de arrendamiento.
Silva también recordó que siguen vigentes las órdenes de captura contra otras siete personas vinculadas al caso, entre ellas la diputada Isis Cuéllar, y que el juez no ha recibido solicitudes de presentación voluntaria.
Origen del caso
El expediente judicial se abrió tras la divulgación de un video en el que se observa a Cuéllar conversando telefónicamente con Cardona sobre el presunto manejo de fondos de Sedesol para actividades políticas del Partido Libertad y Refundación (Libre) en el departamento de Copán.
La filtración del video provocó la renuncia de Cardona como ministro de Sedesol.
En el caso de Cuéllar, el partido Libre la destituyó de sus cargos internos y le exigió renunciar a su curul y a su candidatura a la reelección; sin embargo, se mantuvo en el Congreso Nacional y posteriormente fue reelecta.
