Chile elige presidente con la ultraderecha como favorita
Los chilenos votan este domingo en un país profundamente polarizado entre el candidato más a la derecha desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet hace 35 años y una comunista moderada que representa a la izquierda.
Los sondeos señalan como favorito a José Antonio Kast, abogado de 59 años, devoto católico y padre de nueve hijos, que promete deportar a casi 340.000 migrantes sin papeles —en su mayoría venezolanos— y enfrentar con mano dura la criminalidad.
Su rival es la comunista moderada Jeannette Jara, abogada de 51 años de origen humilde y exministra de Trabajo, que propone subir el salario mínimo y defender las pensiones.
Apertura de mesas y primeras voces
Casi 16 millones de chilenos comenzaron a votar a las 08h00 locales (11h00 GMT), constataron periodistas de la AFP. Las mesas permanecerán abiertas hasta las 18h00 (21h00 GMT).
En el centro de Santiago, José González, transportista de 74 años, expresó:
“Voy a votar por Kast porque me da más confianza. El comunismo en ninguna parte del mundo ha sido positivo”.
Por su parte, Úrsula Villalobos, ama de casa de 44 años, aseguró que optará por Kast porque “lo importante, más que los beneficios sociales, es el trabajo y la seguridad. Que la gente pueda salir de su casa sin miedo”.
Temor y memoria histórica
Un 63% de los chilenos afirma que el crimen y la violencia son su mayor preocupación, según el último sondeo Ipsos de octubre. Aunque los homicidios se duplicaron en la última década, las cifras muestran una baja en los últimos dos años. Sin embargo, delitos violentos como secuestros y extorsiones han aumentado, asociados a la llegada de bandas extranjeras como el Tren de Aragua.
El gobierno de Gabriel Boric, debilitado tras el fracaso en la reforma constitucional, dejó un terreno fértil para el discurso de cambio.
Cecilia Mora, jubilada de 71 años, manifestó que votará por Jara porque Kast le parece “un Pinochet sin uniforme”:
“Quiero que mi país vuelva a ser tranquilo, pero Kast me recuerda mucho a la dictadura”.
Kast y la sombra de Pinochet
Kast, que apoyó la dictadura militar, asegura que si Pinochet estuviera vivo votaría por él. Aunque evita hablar de este tema en campaña, su figura genera división. Investigaciones periodísticas revelaron en 2021 que su padre fue miembro del Partido Nazi, hecho que Kast niega, alegando que fue reclutado a la fuerza en el ejército alemán.
En la primera ronda electoral, tanto Jara como Kast obtuvieron cerca de un cuarto de los votos, con ligera ventaja para la izquierdista. Sin embargo, el bloque de derecha sumó un 70%, lo que coloca al líder republicano como favorito para llegar a La Moneda.
Desde 2010, la derecha y la izquierda se han alternado en el poder en cada elección presidencial.
El politólogo Robert Funk advierte:
“Kast va a ganar probablemente por un buen porcentaje, pero no hay que pensar que tiene un mandato súper fuerte para hacer lo que quiere. Lo votarán sobre todo a pesar de su apoyo a Pinochet, no por su apoyo a Pinochet”.
