CNA denuncia a Luis Redondo y diputados por manejo irregular de subsidios
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó una denuncia en contra del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, así como de los diputados propietarios y suplentes, por el presunto manejo irregular de subvenciones, subsidios y ayudas sociales.
Según el CNA, Redondo autorizó la erogación de más de 314 millones de lempiras desde agosto de 2023 hasta el mismo mes de 2024, sin cumplir con los procedimientos legales de transparencia.
La directora del CNA, Gabriela Castellanos, criticó que los diputados no rinden cuentas sobre el uso de estos fondos. «Diputados, es justo lo que recibe su mano derecha, no se lo quede la izquierda», expresó Castellanos en tono de reproche.
La investigación «Subvenciones, subsidios y fondos de ayuda social en el Legislativo: Excesos y opacidad» evidencia la falta de transparencia con la que opera el Congreso, una práctica que también comparten las y los diputados, que en su mayoría se rehusaron a brindar información… pic.twitter.com/EuzlY8aTTF
— CNA Honduras (@cnahonduras) November 7, 2024
La denuncia contra Redondo incluye el delito de administración desleal del patrimonio público, mientras que los diputados fueron acusados de violación de los deberes de los funcionarios.
Además, la oficial de transparencia del Congreso, María Cristina Padilla, también fue denunciada por incumplir sus funciones al no proporcionar la información requerida sobre el manejo de estos fondos.
CNA presenta investigación sobre subvenciones, subsidios y ayuda social en el Congreso Nacional. https://t.co/VLe3VafE2f
— CNA Honduras (@cnahonduras) November 7, 2024
El investigador del CNA, Luis Urbina, señaló que el Congreso ha ignorado múltiples solicitudes de información sobre la ejecución de estos recursos, violando los principios de transparencia que la ley exige. Según Urbina, la Constitución establece que la asignación de subsidios y subvenciones debe regirse por una ley que garantice su utilidad pública.
El CNA exigió respuestas claras y justificadas sobre el destino de los 314 millones de lempiras en ayudas sociales y subsidios, destacando la necesidad de una mayor rendición de cuentas por parte de los congresistas y la administración del Congreso Nacional.