Corte de EEUU revoca derecho del aborto y surgen protestas


 La Corte Suprema de Estados Unidos revocó hoy viernes el fallo de Roe vs. Wade, una decisión histórica que estableció el derecho constitucional al aborto en la nación hace cerca de 50 años.

«Roe estuvo terriblemente equivocado desde el principio», escribió el juez Samuel Alito en su opinión mayoritaria. «Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales».

«Es momento de acatar la Constitución y de regresar el asunto del aborto a los representantes elegidos por el pueblo» , indicó el conservador.

Los tres jueces liberales de la corte disintieron y dijeron que con el fallo de hoy «muchos millones de mujeres estadounidenses» han perdido una protección constitucional fundamental.

El fallo fue emitido después de que la Corte Suprema consideró un caso de apelación relacionado con una ley de Mississippi que prohíbe todos los abortos después de la semana 15 de gestación excepto en ciertas circunstancias.

Manifestantes, tanto a favor como en contra de los derechos al aborto, se encuentran reunidos cerca de la Corte Suprema de Estados Unidos en el Capitolio con presencia de policías antidisturbios.

«Se ha permitido que los manifestantes se expresen pacíficamente; sin embargo, deben seguir las instrucciones de los oficiales para que todos permanezcan a salvo», tuiteó la Policía del Capitolio.

Con la revocación de Roe, se espera que más de dos docenas de estados en Estados Unidos, principalmente en el sur y el medio oeste, endurezcan el acceso al aborto con prohibiciones que entrarán en vigor automáticamente.

En respuesta, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que es «un día triste» para la nación y la Corte Suprema que «literalmente hizo retroceder 150 años a Estados Unidos» .

«Ahora con Roe fuera, seamos muy claros: la salud y la vida de las mujeres en este país se encuentran en riesgo» , añadió Biden.(Xinhua)


Noticia Anterior Continúan los ataques de perros pitbull
Siguiente Noticia BCH toma medidas para reducir la inflación