EE. UU. revoca visas a empresarios nicaragüenses que facilitan migración irregular


El Departamento de Estado de EE. UU. anunció el lunes 17 de noviembre de 2025 la revocación de visas e imposición de restricciones migratorias contra empresarios nicaragüenses señalados de facilitar la inmigración irregular hacia territorio estadounidense.

Las medidas afectan a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías de transporte, agencias de viajes y operadores turísticos que, según investigaciones del Gobierno estadounidense, brindan servicios deliberados para ayudar a extranjeros con intención de ingresar ilegalmente a Estados Unidos. Sin embargo, no detallan a cuántas personas están sancionando con esta nueva medida.

De acuerdo al comunicado estas acciones están amparadas en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) que “prohíbe la entrada a aquellos cuya entrada o actividades propuestas tienen consecuencias adversas potencialmente graves de la política exterior de los Estados Unidos”.

Amparo en políticas de la dictadura

Las investigaciones del Departamento de Estado indican que estas entidades operan al amparo de las “políticas migratorias permisivas por diseño de la dictadura nicaragüense”, facilitando el tránsito de migrantes a través del territorio nacional.

Washington califica estas políticas como desestabilizadoras para la región y señala que impulsan la inmigración ilegal hacia Estados Unidos, convirtiéndose en un problema de seguridad nacional.

Advertencia a facilitadores

“Los Estados Unidos no tolerarán acciones que socaven sus leyes de seguridad nacional o inmigración”, advirtió el Departamento de Estado en su comunicado.

La agencia estadounidense reafirmó su determinación de “promover la rendición de cuentas de aquellos que buscan beneficiarse de la inmigración ilegal, interrumpir las redes de contrabando y proteger la integridad de las fronteras”.

Esta medida se suma a las múltiples sanciones que Estados Unidos ha impuesto contra funcionarios y entidades vinculadas al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por facilitar la migración irregular.

En febrero de 2024, Estados Unidos amplió su política de restricción de visados para operadores de transporte aéreo, terrestre y marítimo que faciliten vuelos de migrantes a Nicaragua, con el objetivo de frenar la migración irregular al país norteamericano.

Un mes después, en marzo de 2024, adoptó nuevas medidas para “imponer restricciones de visas a ejecutivos de compañías de vuelos chárter” que facilitan la migración irregular a Estados Unidos con vuelos a Nicaragua.(confidencial.digital.com)


Noticia Anterior Juristas alertan que concentración de poder debilita el Estado democrático en Honduras
Siguiente Noticia Alemania y Países Bajos, nuevos clasificados al Mundial 2026