El Mayo Zambada traicionado por el hijo de El Chapo


Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, fue arrestado el jueves en El Paso, Texas, en uno de los golpes más significativos contra el narcotráfico en años.

Sin embargo, el arresto fue resultado de una traición por parte de Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, quien acompañaba a Zambada en el momento de su captura.

De acuerdo con el diario The New York Times, Guzmán López le aseguró a Zambada que el vuelo en una avioneta privada tenía como destino terrenos en México.

Sin embargo, el verdadero destino era Estados Unidos, lo que indica que Guzmán podría haber estado actuando bajo algún tipo de negociación con las autoridades estadounidenses para ayudar a su hermano Ovidio Guzmán, extraditado en septiembre del año pasado.

El Buró Federal de Prisiones confirmó que Ovidio Guzmán salió de la cárcel recientemente, aunque la Embajada de EE.UU. en México indicó que sigue bajo custodia.

Además, Zambada, quien llevaba tres años negociando su entrega con las autoridades estadounidenses, se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero en su primera comparecencia [3]. Esta traición se suma a otras deslealtades sufridas por Zambada, como la de su propio hijo Vicente, quien colaboró con la Fiscalía en el juicio contra El Chapo Guzmán .

El Gobierno mexicano ha negado cualquier participación en el operativo, confirmando que no tuvo conocimiento previo del arresto


Noticia Anterior Honduras presente en ceremonia de los Juegos Olímpicos
Siguiente Noticia Georgina Meloni realiza su primera visita a China