El oráculo de EEUU, Allan Lichtman, otra vez predice quién ganará las elecciones
Allan Lichtman, el denominado Nostradamus de las predicciones electorales, vuelve al ruedo con un vaticinio bien arriesgado porque todas las encuestas le dan un virtual empate entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.
Según el historiador, Estados Unidos tendrá su primera presidenta mujer. Todo su prestigio y cuarenta años de trabajo estará en juego el martes 5 de noviembre.
Intentos
La elaboración de pronósticos acerca de quién ganará las elecciones presidenciales es una de las investigaciones más recurrentes en la ciencia política estadounidense. La sociología electoral tiene a uno de sus fundadores a Paul Lazarsfeld, que predice cómo se forma el voto con gran influencia de los líderes de opinión en su libro El pueblo elige.
Con la Teoría económica de la democracia, Anthony Downs introdujo la teoría de la elección racional para predecir el comportamiento de las personas en el área de la política. De esta teoría se desprende lo que se denomina el “voto económico” o “voto con el bolsillo”.
Otros buscan predecir el resultado por medio de un complejo modelo psicosocial. Angus Campbell, Philip Converse y Warren Miller de la Universidad de Michigan en su American voter incluye variables como la afiliación del elector, la percepción sobre méritos y capacidades del candidato, las promesas electorales y características socioeconómicas como nivel de ingresos, educación y lugar de residencia.
Rendimiento
Pero a diferencia de estas teorías que se enfocan en las características del elector, la reacción ante la economía, las características psicosociales del elector y elegido o el carisma del candidato, Lichtman trae un modelo que predice desde el desempeño del partido en el ejercicio del gobierno.
En una democracia con un bipartidismo consolidado desde la segunda década del siglo XIX con elecciones periódicas y traspaso de poder, el profesor de la American University propone una fórmula de 13 claves o requisitos (ver recuadro adjunto) para ganar unas elecciones.
El partido que se encuentra su inquilino en la Casa Blanca solo puede incumplir cinco o menos para ser reelegido. Si incumple seis, entonces no será reelegido la agrupación política en el poder.
Como historiador, Lichtman analizó 120 años de historia estadounidense desde 1860 para definir las 13 “llaves” que pavimentan el camino hacia la Casa Blanca.
El récord
El profesor Lichtman tiene un récord impresionante al momento de diagnosticar quién ganará los comicios. Predijo con éxito la elección de Ronald Reagan contra Walter Mondale en 1984 y también los comicios de 1988,1992,1996,2004, 2012, 2016 y 2020. La única vez que falló fue en los polémicos comicios del 2000, cuando Al Gore ganó por más de medio millón de votos a George W. Bush, pero por el sistema electoral estadounidense, el republicano y no el demócrata salió ganador de los comicios.
Un matemático calculó las probabilidades de acertar diez veces consecutivas al lanzar una moneda al aire (dos posibilidades) y el resultado es de 0.098% o uno de cada 1,024. Esto comprueba la solidez de las trece “claves” o “llaves” propuesta por el historiador.
Lichtman critica a las encuestas como una forma de predecir los resultados. Indica que un instrumento de medida muy concreto, que no vaticina un resultado debido que solo es como una foto instantánea de un momento. Este es el caso del salto de popularidad que experimentó Trump tras ser herido en un intento de asesinato. Al poco tiempo, el multimillonario perdió el impulso.
Los límites de los sondeos lo explican con el ejemplo del sorpresivo triunfo de Trump sobre Hillary Clinton en el 2016, todas las encuestas le dieron como ganadora a la candidata demócrata. Por lo que algunos le dieron un 70% a 80% probabilidades que ganara. Además, está el problema del margen de error, sobre todo, cuando las diferencias de las preferencias electorales entre candidatos son mínimas.
Pronóstico
Lichtman asegura que la predicción de un eventual enfrentamiento entre Joe Biden y Donald Trump era fácil. El actual presidente había cometido errores y no tenía el carisma suficiente para intentar un nuevo período de gobierno.
La aparición de Kamala Harris impulsó un cambio de las proyecciones por el nuevo empuje que muestra la actual vicepresidenta.
En una nueva prueba de las 13 llaves, Harris solo incumple cuatro. “Por lo tanto, según mi predicción, vamos a tener a la primera mujer presidenta y el primer presidente de ascendencia africana y asiática mixta”, indica Lichtman
Pese a la seguridad de sus palabras, el profesor no deja de anotar que es atípica los comicios, en el cual participa un hombre con decenas de cargos delictivos, acusado de manejar dinero de campaña para ocultar su relación con una prostituta y lanza ataques racistas contra los migrantes.
El modelo de Lichtman no solo nos predecir al ganador de las elecciones, sino también es un ejemplo de cómo evaluar al poder en el ejecutivo, desde el desempeño del partido en el poder. Desde luego que ello solo se puede realizar en democracias bien institucionalizadas, en las que el líder cumple solo un papel.
Las trece llaves que conducen a la Casa Blanca
1. Después de las elecciones de mitad de período, el partido oficialista tiene más escaños en la Cámara de Representantes que después de las elecciones de mitad de período anteriores.
2. No hay una competencia seria para la nominación del partido gobernante.
3. El candidato del partido en el poder es el presidente en funciones.
4. No existe ningún tercero o campaña independiente significativa.
5. La economía no está en recesión durante la campaña electoral.
6. El crecimiento económico real per cápita es igual o superior al crecimiento medio durante los dos períodos anteriores.
7. La administración actual efectúa cambios importantes en la política nacional.
8. No hay malestar social sostenido durante el mandato.
9. La actual administración no está manchada por ningún escándalo importante.
10. La administración actual no sufre ningún fracaso importante en asuntos exteriores o militares.
11. La administración actual logra un éxito importante en asuntos exteriores o militares.
12. El candidato del partido en el poder es carismático o un héroe nacional.
13. El candidato del partido desafiante no es carismático ni un héroe nacional.
Cifras
7 estados pendulares se inclinan por Trump con menos del 1% de los votos, según Statista.
49.3 % tiene el candidato Donald Trump contra el 48.4% de Kamala Harris según Statista
25% de la población cree que el tema más importante de las elecciones es la inflación.
11% cree de la población cree que el tema más destacable es la migración ilegal. (elperuano.pe)