El Salvador aún no culmina integración aduanera profunda con Guatemala y Honduras


El Salvador aún está en proceso de incorporación a la denominada integración aduanera profunda que iniciaron Guatemala y Honduras, de acuerdo con un reciente nota técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la integración económica centroamericana.

El objetivo de este proceso es lograr la constitución de una unión aduanera en los países del Triángulo Norte de Centroamérica, lo que permitiría “la libre circulación de mercancías, independientemente de su origen, la facilitación del comercio y la libre movilidad de las personas”, según ha explicado la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Este plan incluye integrar puestos fronterizos e implementar la transmisión electrónica de documentos para agilizar el paso de las mercancías. El proceso de integración profunda entre Guatemala y Honduras inició en diciembre de 2014 y entró en vigor en junio de 2017.

El Salvador acordó su incorporación a esta iniciativa en 2018, con el cambio de administración en 2019, la idea quedó “congelada”, pero el impasse finalizó en diciembre de 2021, “cuando la instancia ministerial aprobó la hoja de ruta para avanzar en la inclusión de este país”, según ha explicado la SIECA.

Con la incorporación de El Salvador, en 2022 las respectivas autoridades elaboraron un programa para el establecimiento de puestos fronterizos integrados con Guatemala; además, implementaron la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA).

Ese mismo año, ambos países implementaron la declaración anticipada de mercancías obligatoria en el puesto fronterizo La Hachadura- Pedro de Alvarado, que se extendió luego, en 2023, a los puestos fronterizos de Las Chinamas- Valle Nuevo, Anguiatú- La Ermita y San

Cristóbal. En diciembre de 2023, comenzó a operar El Amatillo como puesto fronterizo integrado entre El Salvador y Honduras.

Para 2024 estaba previsto que Anguiatú se convirtiera en el primer puesto fronterizo integrado entre El Salvador y Guatemala, le seguiría La-Hachadura- Pedro de Alvarado. Guatemala y Honduras ya cuentan con tres puestos integrados desde 2018: Agua Caliente, Corinto y El Florido.

Estos tres puestos fronterizos reportaron un total de 104,106 operaciones en 2022: 76,843 corresponden al régimen de libre circulación, que se documenta la FYDUCA, mientras que 27,263 corresponden a bienes estrictamente de origen centroamericano, a los que se les aplica el sistema de transmisión anticipada de documentos mediante la Declaración Única Centroamericana para productos originarios (DUCA-F).

“Una vez que el proceso de incorporación de El Salvador se haya completado, estarán operando bajo el régimen de integración profunda tres países que, en conjunto, representan el 57.1% del territorio, el 68.4% de la población, el 50.8% de las exportaciones y el 49.7% del PIB de Centroamérica”, apuntó el BID en su nota.(LAPRENSAGRAFICA)


Noticia Anterior Bukele anuncia que pagarán recibos de agua y luz al 95% de los hogares salvadoreños
Siguiente Noticia El Senado examina al nominado de Trump para el Pentágono entre fuertes críticas