Embajador Burgos: Honduras ve a Taiwán como socio en la promoción del desarrollo nacional


El gobierno de Honduras considera a Taiwán como un socio en su objetivo de impulsar sus esfuerzos para promover el bienestar y el desarrollo nacional, dijo el nuevo embajador de Honduras en Taiwán, Harold Burgos, durante una reunión con la presidenta Tsai Ing-wen el martes.

El gobierno hondureño otorga máxima prioridad a la justicia social, la salud pública y la educación, dijo Burgos cuando se reunió con Tsai en la Oficina Presidencial por primera vez después de que asumió el cargo de enviado principal en Taipei en julio.

La nación centroamericana ve a Taiwán como un socio mientras trabaja para construir una sociedad que pueda proteger mejor a las personas vulnerables y que sea resistente a los desastres naturales, las enfermedades y otras amenazas a la seguridad, dijo Burgos.

Burgos dijo que el gobierno hondureño encabezado por la presidenta Xiomara Castro enfrentó desafíos históricos al tratar de revivir el estado de derecho y el sistema democrático de la nación.

Según Burgos, la nación centroamericana cayó en manos de un régimen autoritario luego de que el expresidente José Manuel Zelaya -esposo de Castro- fuera derrocado hace 12 años y desde entonces estaba debilitado por problemas como la corrupción y las drogas.

Es importante que Honduras continúe fortaleciendo las colaboraciones y diálogos bilaterales con Taiwán en temas políticos, sociales y económicos, dijo Burgos, y agregó que no escatimará esfuerzos para promover los lazos y la amistad entre los dos países durante su mandato.

Castro asumió el cargo como la primera mujer jefa de estado del país centroamericano en enero.

Varias declaraciones hechas por ella durante la campaña habían planteado preocupaciones de que Castro podría poner fin a la relación diplomática de 81 años de Honduras con la República de China, el nombre oficial de Taiwán, a favor de establecer vínculos con Beijing.

Sin embargo, Castro disipó los temores de Taipei al afirmar que esperaba mantener la relación de los dos países después de su juramento.

Mientras tanto, Tsai, describiendo a Honduras como «un aliado importante» para Taiwán, dijo que esperaba que Burgos elevara las relaciones bilaterales entre los dos países a un nuevo nivel.

Tsai dijo que frente a la expansión global del autoritarismo, los socios democráticos deben fortalecer su cooperación en una variedad de campos como el comercio.

Mencionó que Taiwán ha disfrutado de una buena relación comercial con Honduras, con exportaciones de camarones, carne de res y granos de café de la nación centroamericana que se están volviendo muy populares en el mercado taiwanés.

También agradeció al gobierno hondureño por expresar su apoyo a la participación de Taiwán en eventos internacionales.(focustaiwan.tw)


Noticia Anterior Salud descarta un cuarto caso de viruela el mono
Siguiente Noticia Secretaría de Derechos Humanos reestructurará los mecanismos de protección