Fracasa la cuarta subasta de bonos de la ENEE
El Banco Central de Honduras (BCH) declaró desierta la cuarta subasta de bonos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), lo que afecta directamente a los generadores privados de energía.
La subasta, que buscaba recaudar 6,500 millones de lempiras, no recibió ninguna oferta.
Este monto estaba destinado a saldar parte de las deudas de la ENEE con los generadores, que ascienden a 25,528 millones de lempiras, con facturas vencidas de 8 a 14 meses.
Anteriormente, la ENEE había ofrecido bonos a tres, cinco y siete años con tasas de interés entre 7.75 % y 10.75 %, pero la falta de confianza en los datos proporcionados por la estatal ha desalentado a los inversionistas.
En las subastas anteriores, realizadas entre el 30 de octubre y el 6 de noviembre de 2024, la ENEE tampoco logró sus objetivos, adjudicando solo una fracción de los montos ofrecidos.
Hasta ahora, de los 9,600 millones de lempiras autorizados por la Secretaría de Finanzas (Sefín), solo se han colocado 925 millones.
El experto en energía, Kevin Rodríguez, señaló que la desconfianza en los datos de la ENEE y el aumento de la deuda con los generadores son las principales razones del fracaso de la subasta.
Además, advirtió que al cierre de 2024, la ENEE enfrentará un déficit de 14,000 millones de lempiras y heredará al próximo gobierno una deuda de 50,000 millones de lempiras debido a pérdidas técnicas y no técnicas no resueltas.
La ENEE aún no ha anunciado la fecha de la quinta subasta de bonos, lo que complica el cumplimiento de los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de reducir los pagos atrasados a los generadores a 11,500 millones de lempiras para fin de año.