Fuerzas Armadas realizan desfile en la capital en un contexto de tensión política


Las Fuerzas Armadas de Honduras desarrollaron este día su desfile militar anual, una actividad que congregó a tropas, vehículos tácticos, carrozas y pelotones de las academias militares, en un recorrido que se extendió desde el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) hasta las cercanías del Hospital Escuela.

La exhibición movilizó a alrededor de 4,000 efectivos y forma parte de los actos conmemorativos por los 200 años de fundación del Ejército hondureño, de acuerdo con información brindada por el portavoz militar, Mario Rivera. La jornada contempla además demostraciones aéreas con el objetivo de mostrar las capacidades operativas de la institución castrense.

En el acto participaron altos oficiales y funcionarios del Estado, entre ellos el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Hernández; el viceministro de Defensa, Orlando Garner; y el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, junto a otros invitados civiles.

El desfile se realizó en medio de un ambiente político marcado por la incertidumbre tras las elecciones generales celebradas hace dos semanas. El partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) ha reiterado que no reconoce los resultados preliminares y ha instruido a su representante en el Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, a no avalar la declaratoria oficial.

Mientras avanza el escrutinio especial de 2,773 actas con inconsistencias, iniciado el sábado como parte de la segunda fase del proceso electoral, la población continúa con sus actividades habituales, incluidas las ceremonias de graduación de fin de año en centros educativos del país.

Según la Ley Electoral, el CNE dispone de plazo hasta el 30 de diciembre para emitir los resultados definitivos que definirán al próximo gobierno. En ese contexto, el desfile militar, además de conmemorar el bicentenario del Ejército, se convierte en un acto simbólico en medio de la compleja coyuntura política que atraviesa Honduras.


Noticia Anterior Tomás Zambrano: «Están quedando locos de la cachimbeada que le pegó el pueblo»
Siguiente Noticia Diputado de Libre insta a Marlon Ochoa a firmar declaratoria electoral y respetar la ley