
Hispano-Hondureño Elvin Canales logra el bronce en los 800 metros en mundial de atletismo
El hispano-hondureño Elvin Josué Canales se alzó este domingo con la medalla de bronce en la final de los 800 metros de los Mundiales de pista cubierta celebrados en Nanjing (China).
El atleta, de 23 años, detuvo el cronómetro en 1:45.03, quedando solo por detrás del estadounidense Josh Hoey, quien se llevó el oro con 1:44.77, y del belga Eliott Crestan, que obtuvo la plata con 1:44.81.
Nacido en el Municipio del Distrito Central de Honduras, Canales se trasladó a España con su familia a los 3 años y desde 2023 compite bajo la bandera española.
Su trayectoria deportiva incluye una medalla de plata en los 800 metros de los Juegos Centroamericanos de 2017 representando a Honduras, así como títulos de campeón centroamericano en 800 y 1500 metros en 2020.
En su etapa con España, el mediofondista ha destacado notablemente: llegó a Nanjing con el cuarto mejor tiempo del año tras batir el récord español de la distancia (1:44.65) y ser finalista en el Europeo bajo techo de Apeldoorn, donde logró el quinto puesto.
En la competición china, Canales mostró su calidad y determinación. Superó con autoridad las rondas clasificatorias y semifinales, y en la final protagonizó una carrera estratégica.
Tras mantenerse en cuarta posición durante gran parte del recorrido, el hispano-hondureño aceleró en los últimos sesenta metros, adelantando al neerlandés Samuel Chapple para asegurar el tercer lugar. Su tiempo de 1:45.03 se convirtió en la mejor marca de un español en los 800 metros en la historia de los Mundiales de pista cubierta.
Esta medalla de bronce es la tercera para España en Nanjing, sumándose a los bronces conseguidos por Ana Peleteiro en triple salto y Fátima Diame en longitud.
Es también un hito para el atletismo español, que no lograba tres medallas en unos Mundiales de pista cubierta desde Doha 2010. Con este éxito, Elvin Josué Canales confirma su ascenso como una de las grandes promesas del mediofondo internacional.