Israel y Hamás alcanzan acuerdo para liberar rehenes
«Un acuerdo para un alto el fuego en Gaza y una liberación de rehenes se alcanzó tras la reunión del primer ministro catarí con los negociadores de Hamás y, por separado, con los negociadores israelíes en su oficina», afirmó la fuente, que habló bajo condición de anonimato.
El primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, confirmó este miércoles en una rueda de prensa en Doha que 33 rehenes israelíes serán liberados durante la primera fase de la tregua en Gaza, que durará 42 días y empezará el domingo, según indicó.
«Hamás liberará a 33 cautivos israelíes, incluyendo mujeres civiles […], niños, personas ancianas, enfermos civiles y heridos, a cambio de varios prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes. Los detalles sobre las fases dos y tres se cerrarán durante la puesta en marcha de la primera fase», explicó.
Trump Celebra Acuerdo
Mientras tanto, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el «épico» acuerdo para un alto el fuego alcanzado entre Israel y el grupo palestino Hamás en Gaza y se atribuyó crédito en el logro, cinco días antes de su vuelta a la Casa Blanca.
«Tenemos un acuerdo para la liberación de los rehenes en Medio Oriente. Pronto serán liberados. Gracias», escribió Trump en su red Truth Social, incluso antes de la confirmación por parte de algún funcionario del actual gobierno de Joe Biden.
Enviados tanto de su administración entrante como de la saliente de Biden habían estado presentes en las últimas negociaciones.
«Este acuerdo de alto el fuego ÉPICO solo podría haber sucedido como resultado de nuestra histórica victoria en noviembre», agregó Trump en una segunda y larga publicación en Truth Social.
El republicano dijo que su victoria en las elecciones estadounidenses de noviembre había «señalado al mundo entero que su administración buscaría la paz y negociaría acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses y sus aliados».
Agregó sentirse «emocionado» por la liberación de los rehenes tomados por Hamás en su ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel, entre los cuales había varios estadounidenses.