José Luis Moncada: Libre tiene comportamiento de una dictadura y no quiere dejar el poder


Un dirigente del Partido Liberal de Honduras acusó este domingo al partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), de XIomara Castro y Mel Zelaya, de intentar perpetuarse en el poder, al señalar que su comportamiento es propio de una dictadura que busca impedir el avance del escrutinio electoral.

José Luis Moncada, dirigente del Partido Liberal, aseguró que la falta de una declaratoria oficial de resultados favorece al oficialismo, que podría mantenerse hasta seis meses más al frente del gobierno, si no se convoca a nuevas elecciones.

“Libre tiene un comportamiento de dictadura y no quiere salir del poder”, expresó Moncada en declaraciones a Radio América.

Moncada explicó que, según la Constitución hondureña, ante un vacío de poder se debe instaurar un gobierno transitorio encabezado por el Ministerio de Gobernación y Justicia, que estaría obligado a convocar elecciones en un plazo de 15 días, a realizarse en un periodo máximo de cuatro meses.

“El 81 % de los hondureños nos manifestamos por sacar a Libre y al no haber declaratoria, estamos dándole las condiciones para que el oficialismo pueda seguir gobernando por un periodo de tiempo”, afirmó Moncada, quien también denunció que tanto miembros del Partido Liberal como de Libre estarían entorpeciendo el conteo final de votos. Aseguró, además, que el Partido Nacional también atraviesa “circunstancias internas” que contribuyen al estancamiento.

El dirigente liberal instó a que el presidente del partido, Roberto Contreras, asuma el liderazgo del proceso de escrutinio especial de votos para garantizar transparencia. “Debe ser el partido que realmente guíe la participación en el proceso… para que si hay fraude, el mismo se pueda descubrir”, dijo.

También respaldó la postura del candidato Salvador Nasralla, quien ha solicitado la revisión de urnas y más de 8,000 inconsistencias encontradas. “Él tiene todos los derechos de reclamo”, dijo Moncada, aunque advirtió que no se podrá avanzar sin la participación clara y vigilada de todos los partidos políticos.

Moncada concluyó que ambos partidos, Nasralla y el Partido Nacional, afirman tener más de un millón 400 mil votos a su favor, por lo que solo un escrutinio transparente podrá disipar las dudas y evitar que Libre se mantenga en el poder en contra de la voluntad del pueblo hondureño.(centroamerica360)


Noticia Anterior Se reanuda el escrutinio especial tras boicot de alianza Libre y grupos de Iroshka